CASO NISMAN

Cristina ordenó disolver el SI (ex SIDE)

La presidente anunció vía cadena nacional que ordenó la disolución de la Secretaría de Inteligencia. La mandataria volcó sospechas acerca de la intervención de los servicios en el caso Nisman.
lunes, 26 de enero de 2015 · 21:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes cerca de las 20 horas, en una cadena nacional que se extendió por casi una hora la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que ordenó una sesión extraordinaria del Congreso para principios de febrero para tratar de urgencia un proyecto que busca disolver la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y crear la Agencia Federal de Inteligencia.

Luego de presentar los argumentos del gobierno como incuestionable defensor de los derechos humanos en nuestro país, la mandataria destacó que los recientes hechos sucedidos alrededor de la causa AMIA (las acusaciones del fiscal Alberto Nisman y su posterior muerte) estuvieron relacionados con dependencias estatales de los servicios de inteligencia.

En ese marco, la presidente comentó que "este tema del sistema de inteligencia nacional no es un problema que nace en el 2003, es un tema pendiente de la democracia desde el año 1893". 

En ese marco, Cristina destacó que "se va a comenzar a trabajar en un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar definitivamente un sistema que evidentemente no ha sido de inteligencia y que evidentemente no ha servido a los intereses nacionales". 

La mandataria aseguró que el proyecto será remitido al Congreso antes de su viaje a China (este fin de semana) y que se apresta a firmar el decreto que llama a sesiones extraordinarias para el tratamiento de este tema.

"El proyecto presenta en primer término la disolución de la Secretaría de Inteligencia, más conocida por todos como SIDE", dijo la mandataria.

La presidente enumeró las diferentes atribuciones que tendrá el sistema de inteligencia del Estado y destacó una limitante para que la nueva agencia de inteligencia no pueda establecer contactos con funcionarios, jueces o diferentes actores si no es a través del director o subdirector, que además deberán ser aprobados por el Senado.

Sobre Nisman

La mandataria se refirió además a la muerte del fiscal Nisman y aclaró que en las dos cartas que emitió acerca de ese tema se refirió a sus dudas sobre el suicidio del funcionario judicial. "La transcripción de algunos diarios del monopolio omitió algunos párrafos donde ya en ponía en la primera carta "suicidio" entre signos de interrogación", aclaró.

Además, la mandataria arrojó otro dato no menor: Diego Ángel Lagomarsino, amigo íntimo del fiscal Nisman y "feroz opositor al gobierno", sería el hermano de un importante gerente de una empresa socia del conglomerado de medios de Clarín. "Es el hermano de un importante ejecutivo del estudio Saenz Valiente, socio del grupo Clarín", lanzó la presidente.

"La pregunta que me hago es por qué no salieron estos datos en los medios", ironizó la mandataria. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias