EL SEÑOR TRANSGÉNICO

Monsanto se frota las manos: Esperan 180 millones de tn de cosecha

Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina, dijo que es posible llegar a 180 millones de toneladas de producción agrícola en el futuro próximo en la Argentina. En el mundo, mientras tanto, impulsan un juicio a la compañía por delitos contra la humanidad.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 12:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "En Monsanto estamos muy entusiasmado con las perspectivas a futuro para el sector agropecuario”, señaló Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina. Anticipó que "desde hace tiempo estamos trabajando en consolidar nuestra Visión 2025 para la agricultura Argentina, y la conclusión más importante es que el sector agrícola argentino tiene el potencial real de llegar a producir 180 millones de toneladas de granos en la próxima década”.  

"Esto requiere mejorar la rotación de cereales y oleaginosas, invertir en infraestructura, promover la adopción de buenas prácticas agrícolas y la incorporación de tecnologías de punta y de planteos productivos sustentables”, dijo Farinati, quien destacó la eliminación de las retenciones a las exportaciones al maíz, el sorgo, el girasol, y a la carne, junto con un mega plan de infraestructura, por ser medidas que promueven la siembra de rotaciones más sustentables con maíz, y dan una mayor competitividad al sector.
 
Farinati destacó que alcanzar 180 millones de toneladas de granos tendría un fuerte impacto socio económico para nuestro país, entre los que destacó:
 
- Mayor generación de recursos para el campo: La rentabilidad de la última campaña fue negativa, de -82 mil millones de dólares. Con tecnología de punta,  al 2025 puede mejorar a 6.321 millones de dólares (generación de riqueza que se re-invierte en el sector queda en el campo).
 
- Mayores recursos tributarios: Hoy el campo aporta en promedio un 12% de la recaudación, unos 152 Mil Millones de pesos, en 10 años podría aumentar 730 Mil Millones de pesos.
 
- Mayor generación de empleo y actividad: El campo genera hoy 2,7 millones de empleos en forma directa e indirecta (17%). Como empleador del sector privado, la Cadena Agroindustrial es el sector que más empleo genera después del empleo estatal. En la próxima década el campo puede generar 1 de cada 3 empleos (700.000 puestos de trabajo nuevos, un 24% más que en 2014). El 13% del PBI será generado por la actividad agroindustrial.
 
- Más Exportaciones y Aporte de Divisas: 6 de cada 10 dólares que entran a la reserva del BCRA provienen de la CAI. El gran motor de la economía es la generación de divisas de la agroindustria, a su vez fuente de previsibilidad y estabilidad, y permite invertir en infraestructura y desarrollo de modelos de alto valor agregado. En 10 años, la rotación sustentable y el agregado de conocimiento al proceso productivo pueden sumar más de 500 millones de toneladas, lo que representará un 36% de la producción total, equivalentes a un máximo de 200 mil millones de dólares, que implican un promedio anual de 30 mil millones de dólares para los próximos 10 años, con un pico de 42 mil millones de dólares anuales en el 2025.  A esto debe sumarse más de 15 mil millones de dólares anuales del resto de los alimentos durante 10 años.
 
"Monsanto se siente un Protagonista Colaborativo de la transformación del sector agropecuario Argentino”, señaló Farinati, quien explicó que "como compañía nos concebimos como un eslabón más que trabaja en colaboración con un sector vital de la economía Argentina, para el progreso y la mejora de la sociedad, Monsanto quiere ser un protagonista colaborativo de la transformación agroindustrial, gracias al aporte de tecnologías igualitarias e inclusivas”.
 
Juicio

Varias decenas de organizaciones no comerciales y activistas de derechos humanos han demandado a la transnacional biotecnológica Monsanto por crímenes de lesa humanidad y ecocidio, que tendrá que enfrentarse a un juicio en el tribunal internacional de La Haya en octubre del próximo año.
 
Mientras la corporación multinacional se frota las manos esperando que el cambio de gobierno lo beneficie aún más, en el resto del mundo su aceptación no es tan buena como esperarían.
 
El anuncio de la celebración del juicio ha sido realizado en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima que se está celebrando en París, ha informado la defensora ecológica y sanitaria OCA. 

Según los demandantes, Monsanto viene desarrollando desde principios del siglo XX productos tóxicos que están causando un daño irreparable al medio ambiente y la salud humana.

Entre las sustancias se encuentra el Roundup, un herbicida altamente tóxico que es el más utilizado en el mundo; bifenilos policlorados, un contaminante orgánico persistente que afecta la fertilidad humana y animal; el Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa; y el 2,4,5-T, uno de los componentes del Agente Naranja que fue empleado por el Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, causando malformaciones congénitas y cáncer.

Entre el 12 y el 16 de octubre de 2016 está prevista la celebración del juicio después de que el tribunal de La Haya haya estudiado los hechos que se le imputan a la estadounidense Monsanto.

El juicio se basará en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011. Entre los demandantes se encuentran la OCA, IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International y Millions Against Monsanto entre otros grupos.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias