JUJUY

Cooperativa de reciclaje: Una idea que funciona en el norte

La Cooperativa de Recicladores Quiaqueños MOCAJU Ltda. funciona en Jujuy aunque representa un ejemplo de trabajo consciente para el resto de las ciudades del país.
jueves, 7 de enero de 2016 · 16:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reporte enviado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo da cuenta de una situación poco visibilizada e los medios de comunicación y que representa un ejemplo de funcionamiento que puede imitarse en cualquier ciudad del país: 

En varias oportunidades durante el año, la Cooperativa de Recicladores Quiaqueños MOCAJU Ltda. realizó jornadas "En defensa del Medio Ambiente”. El mes pasado, le tocó el turno a los barrios del lado Sur de La Quiaca, provincia de Jujuy, concientizando a los vecinos acerca de la importancia de separar los residuos sólidos.

Pero además de concientizar, los compañeros recicladores fueron recolectando papel, cartón, libros, revistas, plástico PET, plástico duro, chatarra, equipos electrónicos en desuso y recibieron donaciones de ropa usada.

La cooperativa denuncia el mal uso de los residuos por parte del ente responsable: "diariamente el camión recolector de basura se lleva al Centro de Disposición Final alrededor de 10.000 kg de residuos, los mete en grandes pozos hechos en el suelo y semanalmente los quema (a pesar de estar prohibido), todo ello implica la contaminación de las napas de agua, el aire y el suelo. Si tomamos en cuenta que La Quiaca posee una población aproximada de 22.000 habitantes, en mayor medida se debe ver este efecto en ciudades donde viven cientos de miles de personas".

La Cooperativa de Recicladores pertenece al Movimiento Originario y Campesino de Jujuy (MOCAJU), y desde marzo del 2013 va construyendo un espacio de trabajo cooperativo donde alrededor de 15 familias buscan consolidar un empleo genuino del cual poder vivir. Pero además se suman activistas ambientalistas, instituciones, vecinos, ONG´S y el Estado Municipal para sumar fuerzas en esta cruzada por la vida.

"Seguramente que reciclar no es la solución al problema, pero creemos que es un aporte para reducir la contaminación que se vive en el mundo entero", explican los compañeros.
 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias