RECORTE DE PRESUPUESTO

Recortes en investigación: Protesta frente al Congreso

Los presupuestos de investigación en Ciencia y Tecnología, CONICET y CONAE se van a ver reducidos de manera drástica, lo que saca a la calle a los investigadores, que protestarán frente al Congreso. "Se está quitando fondos en un área que es fundamental para el país", contó esta mañana la becaria del CONICET, Julia De Diego.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 11:49

Investigadores del CONICET, gremios y federaciones universitarias estudiantiles harán esta tarde en Capital Federal una protesta frente al Congreso de la Nación contra el fuerte ajuste en el presupuesto para ciencia, tecnología y las universidades públicas.

El acto será a partir de las 16 en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, donde se leerá un documento conjunto en el que manifestarán su oposición al proyecto oficial de Presupuesto de 2017.

La semana pasada, miembros del Directorio del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas (CONICET) le enviaron una carta a Mauricio Macri para expresar su preocupación por el ajuste.

"De modo particular nos inquieta que de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, significaría una reducción importante del número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico, de Becarios y de personal técnico, así como de los recursos destinados a sostener proyectos de investigación, indispensables para llevar adelante tareas científicas y tecnológicas", dice el texto de una carilla. Además, le piden mantener el presupuesto elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
En diálogo con Pacho Armanelli y Nicolás Stéfano en Segundo Aire (FM Cooperativa) la  
licenciada en Comunicación Social y becaria del Conicet, Julia De Diego explicó la situación: "Más allá de los reclamos de tinte más gremial, que tienen que ver con el tipo de trabajo que hacemos, este reclamo excede y tiene que ver con la cantidad de dinero que tiene pensado destinarse"
 
Los recortes afectan el área de Ciencia y Tecnologia, CONICET y CONAE. Los presupuestos de esas áreas "van a verse reducidos en 2 o 3 décimas de punto", sostuvo De Diego, lo que "redundaría en menores ingresos de personal".
 
De Diego destacó la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país, algo que usualmente resulta dificil de comunicar debido a que el área no arroja resultados a corto plazo.  "Se está quitando fondos en un área que es fundamental para el país", sostuvo y explicó que las áreas son vitales para el desarrollo sustentable y son a largo plazo.

 

 

"Es una inversion cuyos resultados se ven a largo plazo", dijo y agregó que "al no verse los resultados a corto plazo se pierde la visión de su importancia".

Lo que perciben los investigadores es que el modelo propuesto por el oficialismo con la reducción del presupuesto está basado en importar tecnología del exterior en lugar de desarrollarla en el país.

"En lo que tiene que ver con CONICET, hay más o menos 400 investigadores llegados en 2015 que aún no han sido efectivizados", dijo la becaria sobre la situación actual. Agregó que con ese recorte "se va a reducir el número de investigadores de 800 a 500 'con viento a favor'".

Reacción de Barañao 

Al conocerse el nuevo presupuesto, el titular del ministerio, Líno Barañao, había dicho: "Por ahora tenemos para empezar la ejecuación del primer trimestre, y problablemente el segundo, sin mayores cambios. A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación".

El Ministerio había detallado que su cartera tiene "financiamiento externo que no está definido en cuanto a la cifra" y que el plan de trabajo de la cartera a su cargo "sigue su curso".

También, admitió haber hablado del tema con el vicejefe de Gabinete, Marcos Quintana, y apuntó: "Todos los minsterios tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la ANSeS, la obra pública, o transferencias a la provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres".

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias