RECLAMO SALARIAL PROLONGADO

Medicos bonarenses vuelven a parar

Los médicos bonaerenses agrupados en CICOP volverán a parara este miércoles y jueves reclamando la reapertura de las paritarias. En Necochease abrió una convocatoria para médicos que quieran trabajar en el hospital local.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 08:49
Luego de que fracasara una nueva mesa paritaria, los médicos bonaerenses enrolados en la CICOP anunciaron un paro de 48 horas que se iniciará a partir del miércoles de esta semana. 
De esta manera, la medida afectará a los 80 hospitales bonaerenses, así como a los  hospitales municipales y centros de salud.

"Dentro del abanico de discusiones con el gobierno provincial, se destacan dos: primero, la tercera propuesta en paritarias del segundo semestre del gobierno de Vidal, elevó a un promedio de 34% el aumento salarial  para los ingresantes, tomando de base diciembre de 2015 a diciembre de 2016. Estos estos médicos y profesionales de la salud hoy ganan 15 mil pesos y con el aumento seguirían sin cubrir siquiera la canasta básica, ubicada en los 20 mil pesos, y con una inflación interanual que organismos estatales y privados fijan por arriba del 45 por ciento", explicó Fernando Corsiglia, titular de la CICOP.

De todas formas, desde el gremio valoraron "la propuesta de mejora en la suba de la oferta salarial, pero” aclararon que para el "gremio es tan importante el asunto salarial como el Presupuesto de Salud 2017,  los temas previsionales y los nombramientos como prioridad, más infraestructura, seguridad para muchos hospitales”.

"Por simple solidaridad con los argentinos de las capas sociales más vulnerables o por toma de conciencia de que todos podemos ante un imprevisto ser salvados por la medicina pública, médicos y profesionales pedimos una alta difusión de esta problemática, porque se están vaciando los hospitales de trabajadores por los magros sueldos, porque los jóvenes se van al ámbito privado. Pasamos del 10% del PBI bonaerense para salud hace algunos años, al 6% hoy", concluyó Corsiglia.
 
Más guardias 
 
Entretanto, en Necochea la Dirección de Atención Primaria de la Salud abre la convocatoria nuevamente destinada a aquellos médicos clínicos que quieran venir a trabajar al Hospital Fereryra, debido a la falta de personal que hay a la hora de cubrir guardias y atender consultorio.

Al respecto, el director del área, Dr. Nicolás Molina, aseveró que "el faltante de médicos es a nivel nacional y por supuesto nosotros lo sufrimos a nivel local”, al tiempo que responsabilizó esta sangría "a la concentración de médicos en las grandes urbes” lo que genera que "las ciudades del interior quedemos desprovistas de personal”.

"Hoy tenemos dos médicos por guardia de adultos y lo ideal serían tres, mientras que en pediatría también tenemos un déficit”, resaltó el funcionario, para agregar que "al menos, necesitamos ocho médicos clínicos más para cobertura de guardias específicamente y la idea es que aquel que venga con la especialidad pueda también hacer consultorio”.

Molina indicó que la convocatoria "la hacemos a través de la caja de médicos y también por las redes sociales”.

Por último, el funcionario llamó a reflexionar a la población a la hora de acceder a la guardia del hospital, y en ese contexto subrayó: "A veces hay días que la guardia se sobrecarga de patologías que a lo mejor se pueden hacer ver al otro día en los centros de salud, donde además la atención es de mejor calidad y de mayor seguimiento e integral”.

Comentarios

Otras Noticias