PRESUPUESTO 2017

Provincia: Enduedarse por $ 60.000 millones para evitar un "ajuste feroz"

El endeudamiento por 60.000 millones de pesos que pide el oficialismo para el presupuesto 2017 es del mismo monto que el que pidieron el año apsado. El ministro Lacunza lo presenta como "una posibilidad de suavizar los vaivenes de la normalización de la economía y evitar un ajuste feroz".
domingo, 30 de octubre de 2016 · 14:03
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, advirtió en las últimas horas que el endeudamiento por unos 60.000 millones de pesos que pidió la gobernadora María Eugenia Vidal para 2017 constituyen "una posibilidad de suavizar los vaivenes de la normalización de la economía y evitar un ajuste feroz".

El funcionario bonaerense recordó que la gestión Vidal había solicitado que la Legislatura de la Provincia autorizara ese monto para este año y explicó ahora solicita la misma cantidad para 2017, "lo que, en términos reales, es menos por la inflación".

En Cambiemos están confiados en que están más cerca de la autorización después de las reuniones que Vidal tuvo con el jefe del Frente Renovador a nivel nacional, Sergio Massa, aún a pesar de las críticas opositoras.

El ministro de Economía bonaerense se mostró ahora optimista por la sanción del Presupuesto y el endeudamiento 2017 y se hizo cargo del congelamiento del impuesto al juego, lo cual había generado polémica en la opinión pública.

"Es bueno que surjan esas voces de alerta prematura porque entonces todos entendimos que un país o una provincia no pueden vivir ni de endeudarse o de emitir siempre. Iremos decreciendo el nivel de deuda hasta el 2019", opinó Lacunza en una entrevista que concedió a Diario Popular.

Y agregó: "Y es fácil decir si financia obras: en el presupuesto el llamado resultado corriente, impuestos menos el gasto corriente, da 0. O lo digo de otra manera: si no hubiera obra no habría déficit".

A pesar de las dificultades financieras, el funcionario de Cambiemos consideró que Buenos Aires ya "sacó la cabeza de abajo del agua" después de un inicio que "fue muy complicado: no había fondos para pagar sueldos ni aguinaldos y proveedores que tenían un año de atraso en los pagos".

Al ser consultado por el matutino sobre la polémica con el juego porque no habrá modificaciones en su tributo, Lacunza remarcó que eso formó parte de muchas iniciativas que estudia la gestión provincial para financiar el Presupuesto.

"Otra idea que estaba sobre la mesa era el revalúo inmobiliario que despertó títulos catástrofe pero que también la dejamos porque no era el momento. Forman parte de una mesa de trabajo donde de 20 ideas quedan 3", añadió.

Y tras la consulta sobre si para él había que subir la alícuota del juego, Lacunza respondió: "La propuesta la elevé yo a la gobernadora y de ahí pasó a la Legislatura, así que mi opinión está en el proyecto de ley. Es mi responsabilidad la política tributaria. Me hago cargo".

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias