A REACOMODARSE

El gobierno lamenta la derrota de Hillary Clinton

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. implicará un reajuste de las relaciones de aquel país con la Argentina. Es que el gobierno de Mauricio Macri apostó por un triunfo de la demócrata que al final no fue.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 10:03
El gobierno de Mauricio Macri recibió con sorpresa esta madrugada la noticia de que el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos daban por ganador al republicano Donald Trump por sobre la demócrata Hillary Clinton. 
 
Es que desde el gobierno PRO habían apostado fuertemente a la victoria de Clinton, algo que no sucedió y generó el lamento de los macristas.
 
La canciller argentina Susana Malcorra aseguró hoy que buscará una "transición lo más rápida y corta posible” para mantener la agenda común con los Estados Unidos y afirmó que "nos tendremos que adaptar y así lo haremos con responsabilidad institucional”.

"Nuestra mayor preocupación es asegurarnos que haya una transición en la agenda lo más rápida y corta posible para continuar con la enorme cantidad de temas que tenemos en común con la administración de (Barack) Obama, y sentarnos con el equipo que Trump defina, para ver qué ajustes ven ellos" en la agenda común, sostuvo Malcorra, quien había apoyado a Hillary Clinton en la elección de EE.UU.

A través de Twitter, la funcionaria argentina felicitó a Trump, y admitió su "pena" por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton. "Es una decisión de los americanos que se ha expresado claramente. Es el resultado evidente de un proceso electoral democrático”, dijo Malcorra, quien pidió ser "cautos y cuidadosos” con la visión de futuro, en tanto que destacó el discurso "conciliatorio” que Trump brindó a la madrugada, tras conocerse los resultados de los comicios.

Al ser consultada sobre sus declaraciones de apoyo a Clinton durante la campaña, Malcorra insistió en que el Gobierno argentino quería asegurarse de que "no hubiera un retraso de la temática que estamos trabajando gobierno a gobierno” y esa situación "estaba maximizada a través de una continuidad del partido Demócrata y eso es lo que tenía máximo interés para la Argentina, desde una óptica muy utilitarista, en función de nuestras prioridades e intereses”.

"Pero la realidad ha sido otra. Nos tendremos que adaptar y así lo haremos, con la responsabildad institucional que nos corresponde. Ya estamos estableciendo contactos, que hemos tenido durante la campaña también, para asegurarnos que fluya este vinculo y se aceite lo antes posible”, indicó en declaraciones a radio Mitre. Y subrayó: "No podemos pensarnos inteligentemente insertos en el mundo sin un vínculo con los Estados Unidos. Hay que hacer que esto funcione para el bien de los argentinos”.
 

LEA MÁS: Luego del encuentro, Obama y Macri se van de "esparcimiento" a la Patagonia


A mediados de septiembre, el presidente Mauricio Macri viajó por tres días a Nueva York para participar, entre otras actividades, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agenda, además, incluyó una charla en el Clinton Global Initiative, que preside el ex mandatario de Estados Unidos Bill Clinton. Al finalizar, el argentino se permitió una humorada: "Lo esperamos como primer caballero en el G-20 en Buenos Aires". Fue un guiño a la candidatura de la demócrata de Hillary Clinton.

Meses más tarde, cuando en Buenos Aires organizó un foro de negocios, Macri respondió el interrogante de un corresponsal extranjero. ¿Clinton o Trump? "Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con Barack) Obama, con el cual nos llevamos muy bien. Yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes", enfatizó.

Pero Macri no fue el único que deslizó su simpatía hacia la candidatura de Clinton. La canciller Susana Malcorra aseguró ante alumnos de la Universidad Torcuato Di Tella –hace menos de 24 horas- que la relación entre Argentina y Estados Unidos sería "más cómoda" si Hillary fuese electa. En septiembre, consultada por radio Mitre durante un viaje oficial a Colombia, apuntó contra el empresario norteamericano: "Es evidente que la visión macro que Trump tiene es una visión muy de cerrarse, muy hacia adentro, que es distinta a la del gobierno nuestro. Es muy riesgoso un proceso de cierre y de xenofobia".
 
 
Por su parte el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau analizó que Trump "instaló una campaña del reality show" y reconoció que una continuidad con Hillary Clinton hubiera sido "más sencilla" para Argentina porque se "ha construido una buena relación con la administración Obama".

En una entrevista con la agencia Sputnik, en tanto, el diputado nacional oficialista Eduardo Amadeo había reconocido en la previa de las elecciones que "Hillary Clinton es mucho más abierta en lo político [que el candidato republicano Donald Trump], por lo que será posible negociar con ella".

Para el gobierno de Cambiemos Clinton era la alternativa para prolongar la buena sintonía que mantiene con Estados Unidos luego de la recomposición de las relaciones que representó la visita que realizó este año Barack Obama. Ahora deberá comenzar de cero.
 
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias