Mauricio Macri viajará a San Juan y anunciará la quita total de retenciones a las mineras

El actual presidente oficializara la medida este viernes 12 de febrero en un acto en la ciudad de Barreal (provincia de San Juan) y la medida costará 223 millones de dólares para el Estado. También estará presente el ministro del interior Rogelio Frigerio y el actual gobernador de esa provincia Sergio Uñac.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 09:05
NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El presidente en función participará el día de hoy del cruce de los Andes en la provincia de San Juan.

Durante la oportunidad, y en un acto en el Refugio Sardina, a 3000 metros de altura, el mandatario oficializaría con un anuncio la quita de retenciones a la actividad minera.

Junto al presidente estará el ministro del interior, Rogelio Frigerio, quien llegó ayer jueves a San Juan, y desde Las Chacritas embarcaría en un helicóptero que lo llevaría hasta Sardina.

El acto se haría en el refugio, a las 9, ya que el Presidente no podría llegar a caballo hasta el hito limítrofe por su estado de salud, luego del accidente casero en el que se fisuró 3 costillas.

Según Infobae, "fuentes oficiales adelantaron a la agencia Télam, que Macri defenderá a la actividad minera como "un motor de enorme potencial para la economía" y justificará su decisión en que los derechos a la exportación impuestos en 2012 "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos”.

Además este portal de noticias agrega que: "El Gobierno sostiene que la quita total de las retenciones para la exportación minera mejorará la competitividad, será clave para reactivar el sector y atraer inversiones que en el último tiempo fueron a parar a otros países de la región. El Estado dejará de percibir 223 millones de dólares".

La noticia fue celebrada en el sector. "Esto es muy bueno, era un tema que lo veníamos pidiendo hace tiempo. Hoy (por ayer miércoles) el ministro de Energía Aranguren firmó el decreto y mañana el presidente anuncia en San Juan la eliminación del 5% en las retenciones a las exportaciones mineras” dijo Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera.

Bergé consideró que la medida impactará tanto en los costos como en las ventas, y aventuró que implicará "mayor empleo y una reactivación de la actividad”.

Cabe recordar que en Jáchal, en la provincia de San Juan, la empresa minera Barrick Gold, el 12 de septiembre del año pasado, derramo de más de un millón de solución cianurica, y que según los informes técnicos de la propia empresa se mostro que se llego a 328m3 por hora alcanzando los 5.242 m3 (5.242.000 litros) de derrame total, mientras el gobierno de aquel entonces, comandado por el ex gobernador kirchnerista Gioja, pretendía boicotear estudios como el del geólogo de la Universidad Nacional de Cuyo, Marcelo Giraud, quién afirmaba que los componentes encontrados en el agua de ese lugar "superan un porcentaje muy significativo, hasta 1400 veces por encima de los máximos establecidos por la Ley Nº 24.051 sobre residuos tóxicos y la Ley Nº 24.585 de protección ambiental minera".

 

 


 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Comentarios

Otras Noticias