COSTO DE VIDA

Es oficial: Aumentos del 300% en agua y gas

El Boletín Oficial de este viernes 1-04 aclara los aumentos para las tarifas de agua y gas, que superan el 300%. Además, publicó los requisitos para acceder a la "tarifa social".
viernes, 1 de abril de 2016 · 08:22

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes 1 de abril, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para el agua y el gas con aumentos que ascienden al 300 por ciento, tal y como se había anunciado.

Las resoluciones del ministerio de Energía y Minería que oficializan las modificaciones están acompañados de los requisitos para acceder a la "tarifa social” y los beneficios al ahorro.

En cuanto a la "tarifa social” para el gas, los criterios de elegibilidad para ser beneficiario son:

• Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional

• Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

• Ser titular de programas sociales.

• Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

• Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).

• Estar percibiendo el seguro de desempleo.

• Contar con certificado de discapacidad.

La resolución 28 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, además precisa que las personas que hasta ahora estaban dentro del régimen de exceptuados pasarán a pagar una tarifa social y quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año anterior tendrán bonificaciones.

En tanto, mediante la resolución 31 de la cartera que conduce José Aranguren, también dada a conocer este viernes, se instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a establecer los cuadros tarifarios correspondientes a la tarifa social y a llevar a cabo las modificaciones y/o instrucciones necesarias para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales.

De esta forma, la boleta de Metrogas aumentará de $34 a $131 por mes, lo que representa el 285% con impuestos incluidos. Este escenario es un promedio que se da para siete de cada 10 usuarios residenciales en la ciudad de Buenos Aires, que tienen un consumo de 34 metros cúbicos.

La tarifa social se mantiene, pero también sufrirá una suba: de los $11 actuales a $48 mensuales, un aumento del 336 por ciento.

En cuanto al agua, las tarifas de AYSA también sufrirán un aumento medio del 300%, con una suba mínima de 216,6% y máxima de 375%. Este servicio se seguirá pagando por bimestre y pasará de $ 132 a $ 500 por bimestre en la mayor parte de los casos, aunque serán distintos según la zona.

Igual que en los demás servicios, AYSA implementará también una tarifa social, aunque distinta respecto de los casos de la luz y el gas.

La recibirán quienes en el hogar sumen ingresos menores a dos haberes mínimos. Con sólo ese requisito recibirá automáticamente la tarifa subvencionada. Debe presentarse, con su número de factura y el documento de identidad, en una oficina comercial de la empresa o en las oficinas móviles que instalará en los próximos días en centros estratégicos. Luego de completar una declaración jurada, se irá con el beneficio, que luego deberá refrendar, o no, el ente regulador, que cruzará datos.

Quien esté incluido en la tarifa social pagará un máximo de $ 168 por bimestre. Ese número puede bajar hasta cero, según los casos.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias