CONVOCATORIA

Docentes y estatales paran contra Macri este martes 19-04

Docentes, estatales y judiciales irán al paro este martes 19 de abril contra los despidos, el ajuste y el tarifazo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri.
lunes, 18 de abril de 2016 · 20:56
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la Conferencia de Prensa realizada este lunes 18-4 en la sede de la CTA Autónoma, en CABA, se ratificó la convocatoria y las razones de la Jornada Nacional de Lucha de mañana, martes 19-04, en todo el país. En la Capital, además del paro y movilización se confluirá con la marcha de los movimientos sociales que arrancan en Liniers, hasta el Congreso para marchar a Plaza de Mayo.

Gremios como ATE, Cicop, Judiciales y Docentes irán primero a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Al paro de estatales convocan también Seccionales disidentes de SUTEBA y la Federación Nacional Docente, FND-CTA en la provincia de Buenos Aires, mientras distintos gremios de la FND adhieren a la medida en las provincias.

Entre las reivindicaciones más urgentes está la que exige que se termine con los despidos, se frene el ajuste y los tarifazos, aumenten los salarios y presupuestos sociales. La jornada es presentada por los sindicatos como una oportunidad de dar continuidad al paro nacional docente del pasado 4 de abril.

Siguen los paros docentes en varias provincias

Tras el paro nacional del día 4-04 (ver nota relacionada), siguen los conflictos docentes en varias provincias. Por eso desde la CTA y Alternativa Docente consideran que "es preciso apoyarlos y dar continuidad a la lucha, unificando el 19 con los estatales y la CTA". Ese lunes 4, fue contundente el paro nacional docente y multitudinarias las movilizaciones realizadas. Fue el primero convocado a Macri por entidades como CTERA, CEA, UDA, Sadop y la Federación Nacional Docente, FND-CTA. Luego de negarse a parar en el inicio de clases y al mes de firmar una paritaria que criticaron por insuficiente y tramposa, la multisectorial se vio obligada a convocar al paro y la movilización.

Aunque tardío, el paro mostró que tendrá fuerza para enfrentar el ajuste macrista. La exigencia y unidad en la acción hacia la Celeste de SUTEBA llevó a un paro bonaerense total, se sumó la FEB y sólo UDOCBA se negó. Fue masivo también en Santa Fe, Mendoza, todo el sur, en Santiago, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa y Misiones. Fuerte en el resto, muy parcial en Capital y Salta, mientras en Córdoba paró el 50%.

Lamentablemente, ni Sonia Alesso de CTERA ni Hugo Yasky plantearon su continuidad, pese a seguir de paro varias provincias. Las mayores luchas son en Santiago del Estero, con paro indeterminado de 45 días al cerrar esta nota; y Tierra del Fuego con esos mismos días de conflicto de 20 sindicatos en la Unión de Gremios y las marchas más grandes de su historia.

Luchan también docentes y estatales de Santa Cruz; además de Chaco y Misiones, dos gremios de la Federación como el SUTEF fueguino. Mendoza enfrenta el ítem aula, un presentismo aberrante y el decretazo paritario de la UCR-Cambiemos; mientras Jujuy sigue de conciliación.
 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias