CORRUPCIÓN O INEPTITUD

Intendentes: Cuestionados hombres kirchneristas y macristas por igual

Un macrista buscado por la Interpol y otro señalado por la contaminación del agua en su distrito. Los intendentes del conurbano bajo la lupa.
lunes, 25 de abril de 2016 · 11:31

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La corrupción no es patrimonio exclusivamente del kirchnerismo, muy a pesar de la intencionalidad de ciertos sectores de instalar esa idea sobre el inconsciente de la población: si bien durante el último gobierno kirchnerista han resaltado notorios casos de corrupción, a menos de seis meses de haber asumido en el mando, la gestión de Mauricio Macri también enseña algunas manchas.

Es el caso del intendente macrista de Lanús, hombre cercano al actual presidente Mauricio Macri, Néstor Grindetti.
 
Luego de aparecer en el listado de "Panamá Papers” y comprobarse que posee cuentas en bancos de Suiza, el intendente de Lanús volvió a ubicarse en el foco de los cuestionamientos tras conocerse que hasta hace días atrás pesaba sobre él un pedido de captura internacional.

Según la página oficial de la Interpol, el hombre de confianza del presidente Mauricio Macri se encontraba en la lista de personas buscadas a nivel internacional. Según la circular emitida Grindetti es requerido por las autoridades judiciales de Brasil por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo".

Fabián Fernández, vocero del alcalde bonaerense, salió a desmentir que la disposición siga vigente y sostuvo que la orden de captura internacional, emitida el 14 de diciembre de 2012, fue revocada el 30 de marzo pasado.

Según confirmó Fernández la certificación del levantamiento del pedido internacional fue hecha por el juez Daniel Rafecas, quien expresó, a través de una resolución judicial, que el "14 de diciembre de 2012 la 6ta Corte Criminal de Curitiba-Paraná, República Federativa de Brasil, había dispuesto el pedido de captura internacional de Néstor Osvaldo Grindetti, el cual con fecha 30 de marzo de 2016, dicho Tribunal dispuso la revocatoria de la prisión preventiva que fuera oportunamente dictada respecto de Néstor Osvaldo Grindetti (...) y el levantamiento de la circular de índice rojo que pesaba su persona".  

Cabe recordar que, más allà de las aclaraciones del entorno del intendente, la orden de captura internacional se llevó a cabo mientras ejerció como secretario de Hacienda porteño entre julio de 2010 y julio de 2013, tiempo en el que además manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza.

Por otro lado, los cuestionamientos sobre los intendentes del conurbano, algo que da fuerza al proyecto massista de eliminar la reelección indefinida de los alcaldes en la provincia, corren también por la vereda kirchnerista.

Desde el gobierno de la Nación apuntaron al intendente de Berazategui, Patricio Mussi, como el principal responsable del brote de gastroenteritis que afectó la salud de al menos 1100 personas. "Estamos frente a la carencia en inversión de infraestructura por parte de la Comunal local”, señalaron.

Ricardo Giacobbe, subsecretario de Interior de la Nación, señaló que "fallaron todos los controles de la Municipalidad de Berazategui sobre la calidad del agua y teniendo en cuenta que esto ocurre luego de 30 años de gestión local y la mayoría de los casos se dieron en el centro del distrito, estamos frente a la carencia en inversión de infraestructura por parte de la Comuna local que debería garantizar la calidad del agua y la salud de los vecinos", sostuvo el funcionario del Ministerio del Interior.

El intendente kirchnerista, Patricio Mussi, en un video grabado para los vecinos del distrito, negó que el brote se haya motivado por la rotura del caño maestro que podría haber contaminado el agua, y descartó que las muertes de un bebé de 14 meses y una nena de 4 años producidas en este contexto hayan sido provocadas por la diarrea de Berazategui, situación que afirman desde la oposición.

El funcionario nacional, además, criticó la ausencia del intendente al momento de que se desató la crisis, y su aparición se produjo cuando el brote de gastroenteritis tomó estado público. Además, precisó que la gestión Mussi bloqueó el ingreso de los ediles de Cambiemos al Comité de Crisis. En ese sentido, recordó que los concejales de Cambiemos habían reclamado a la Comuna que se les dé a los vecinos información específica sobre protocolos y cómo actuar frente al brote de gastroenteritis que afectó a cerca de un millar de personas de Berazategui. .

Por último, Giacobbe reclamó a las autoridades locales un mayor compromiso para cuidar la salud de los habitantes y garantizó que "desde el Ministerio del Interior de la Nación, estamos trabajando con firmeza para garantizarle una mejor calidad de vida a los vecinos. Tenemos esa tarea y la estamos cumpliendo", finalizó.

El jueves pasado, el Comité de Crisis resolvió dar por finalizado el brote registrado en ese distrito, que entre desde el viernes 8 causó un total 1179 casos.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias