CONTRA EL AJUSTE

La primer gran marcha masiva contra Macri la organizaron los universitarios

Los estudiantes universitarios, los docentes y personal de las diferentes facultades de la UBA marcharon masivamente contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 22:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente, luego de unos primero meses de malestar frente a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, no fueron los sindicatos ni las organizaciones sociales las primeras en marchar masivamente en contra, sino los estudiantes universitarios.

Gremios docentes y organizaciones estudiantiles encabezaron en Argentina una marcha en defensa de la educación gratuita y de las universidades públicas afectadas por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Por primera vez en 15 años marcharon juntos los seis sindicatos docentes de Argentina y las federaciones de estudiantes, ya que hicieron a un lado sus diferencias políticas para denunciar la estrategia del gobierno en beneficio de la educación privada.

Los manifestantes se reunieron frente a la Facultad de Medicina de Buenos Aires y ocuparon una decena de cuadras en su marcha hacia el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich.

"Marcha Nacional en defensa de la educación y la universidad pública”, fue el principal lema de una movilización que también fue acompañada por padres de familia que han apoyado las clases al aire libre, realizadas en las últimas semanas en decenas de centros universitarios.

Calles, banquetas, jardines, plazas, estacionamientos y patios fueron ocupados por profesores y alumnos en protesta por los incrementos en el costo de los servicios públicos como luz y agua, decretados por Macri, y que hacen peligrar el presupuesto de las universidades.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande y prestigiosa del país, advirtió que los recursos sólo le alcanzaban para agosto próximo, situación que se replica en otras instituciones.

El paro nacional de las 58 universidades públicas de Argentina, que comenzó este jueves y culminará mañana viernes, se llevó a cabo para exigir un incremento del 40 por ciento en el salario de los docentes, además de un aumento general del presupuesto en educación superior.

Los estudiantes, por su parte, reclaman becas, residencias y la puesta en marcha del "boleto educativo” que permite una tarifa especial que los beneficiaría particularmente después de los aumentos decretados en todos los servicios de transporte público.

La marcha tuvo un alto poder de convocatoria, ya que participaron todas las facultades de la UBA, organizaciones populares como la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y planteles de la zona metropolitana como Avellaneda, Lanús, Quilmes, La Matanza y San Martín.

También llegaron contingentes desde provincias como La Rioja, Mar del Plata, San Juan, Rosario, Santa Fe, Córdoba y de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires que es eminentemente una ciudad universitaria.

"La educación del pueblo no se vende: se defiende”, fue uno de los principales lemas de una movilización que también pidió "recuperar el sueño de una educación inclusiva y popular”, que advirtió que "saber es poder”, y que convocó a una "rebelión educativa para quebrar el ajuste de Macri”.

Al respecto, esta es parte de la cobertura que dió Página 12 sobre la protesta:

La movilización comenzó en Plaza Housay desde donde la columna partió hasta el Ministerio de Educación y desde allí a Plaza de Mayo. En el edificio del ministerio, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron un petitorio con más de 42 mil firmas en defensa de la universidad.

"Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción", dijo a Télam Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

El petitorio fue entregado junto con una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich en la que las autoridades de más de una decena de facultades de la UBA le manifestaron su preocupación por la falta de actualización de partidas adicionales del presupuesto y la falta de "una propuesta salarial" en el marco de la paritaria docente universitaria.

La campaña #DefendamoslaUniversidad que se plasmó en el petitorio refiere a "una seria crisis presupuestaria" que denunció el consejo superior de la UBA el pasado 27 de abril, "ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha", señala el texto del petitorio.

"El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos", agrega la carta.

A esta situación se suma "la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y no docente de la Universidad", denuncian.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                
1
3

Comentarios

Otras Noticias