GAS

Tarifas: Los domicilios pagan hasta 3 veces más que las industrias

La característica de este tarifazo es que los particulares que utilizan menos gas al año son los que afrontaron los mayores aumentos.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 12:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Pasar el invierno, exhortación que hizo famosa en los ´60 el ex ministro de Economía de Arturo Frondizi, Álvaro Alsogaray, no será esta vez para cualquiera. La calefacción a gas se torna una necesidad para la mayoría de los espacios cerrados en la época fría del año y las cuentas del fluido no paran de aumentar desde que arrancaron el posverano macrista con facturas residenciales reajustadas 382%, según calculó el Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.

Por si algún estoico se hubiera propuesto desafiar las boleta consumiendo menos calorías, no se salva cuando tiene que salir a comprar algo cotidianamente en almacenes, autoservicios o supermercados, o de vez en cuando en locales de ropa u otra clase de rubros porque ahí le recargan el prorrateo del gasto en luz y gas, en este último caso, el 536% que promediaron los incrementos para los usuarios comerciales.

La característica de este tarifazo, que nadie cree que sea el último, es que los particulares que utilizan menos gas al año son los que afrontaron los mayores aumentos.

En ambos casos, superaron ampliamente a la suba de las tarifas industriales, del orden del 140%. Inclusive, los usuarios residenciales con mayores consumos recibieron incrementos más elevados que las fábricas: 294% para los que utilizan hasta 1.000 metros cúbicos anuales y 198% para los que superan ese límite.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó la nueva escala tarifaria desde una óptica que cualquier empresario entendería, pero que un usuario difícilmente logre digerir: "Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca", había declarado estando en Washington DC de gira con el presidente Mauricio Macri.

Evaluaba asimismo que con esas 2 señales contradictorias la oferta escasea y la demanda aumenta, lo que lleva a recurrir a cortes de energía eléctrica o importación.

Mediante un comunicado se puntualizó que casi 8 millones de usuarios pagarían la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15% del consumo), mientras 350.000 serían beneficiarios de la tarifa social.

De este modo, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70% de los usuarios atendidos por Metrogas) y pagaban $34, pasaron a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

Mientras, para consumos de 54 metros cúbicos (el 72% de las facturas promedio de usuarios residenciales de Córdoba, atendidos por Distribuidora de Gas del Centro), la boleta pasó de $63 a $253  ($185 en caso de que ahorren el 15%).

Con estas sumas y restas, el Ministerio de Energía precisó que los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en US$ 4.000 millones este año, y se ubicarán en US$ 2.218 millones.

Pero el trabajo publicado por el CERES revela que, además del impacto porcentual que se aplicó a la tarifa de gas, el mayor peso recayó sobre los consumos más bajos.

Aunque también esta distribución podría justificarse desde el punto de vista que recarga en gran medida la cuenta de los departamentos desocupados o semi de la Ciudad de Buenos Aires, que en gran parte pertenecen a una clase más pudiente. 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias