400 MILLONES POR UN AÑO DE AMBULANCIAS

SUTEBA denuncia "graves irregularidades" en IOMA

SUTEBA, parte del directorio de IOMA, denunció "graves irregularidades" en el proceso licitatorio de la contrataciónd e ambulancias para la obra social
martes, 28 de junio de 2016 · 09:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Una vez más, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a ser noticia por las sospechas de corrupción. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), que forma parte del directorio de la obra social, denunció una serie de "graves irregularidades” en el proceso de licitación para contratar un servicio de ambulancias para la atención médica de emergencias y urgencias de la totalidad de los afiliados.

La denuncia habla de una contratación millonaria: según el expediente N° 2914- 9420/16, que fue aprobado la semana pasada por el directorio, se prevé desembolsar la friolera suma de $ 198.870.930 por una prestación de 6 meses, que abarcaría desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable por otros seis meses más. Es decir, la suma anual total que -en un principio- tiene previsto desembolsar la obra social alcanzaría cerca de $ 400 millones.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, confirmó al diario Hoy, de La Plata que la vocal que tiene este sindicato en el IOMA –Patricia Nisembaum- decidió abstenerse en la votación de la semana pasada, que fue avalada por el vocal de UPCN, Luis Pérez, y por los representantes del Poder Ejecutivo.

Baradel alertó que tal como está plan­teado el proceso, el IOMA pagaría exorbitantes sobreprecios. ¿En que se basa? En el hecho de que la cápita que pagaría el Instituto por este servicio ascendería a $ 17, cuando en su sindicato, por igual servicio en el Conurbano bonaerense, están pagando  $ 3,31, cinco veces menos.  

"Es un beneficio que nosotros habíamos reclamado para el afiliado del IOMA, pero nos llamó muchísimo la atención los montos ya que nosotros estamos pagando $ 3,31 en el Conurbano. Seguramente en los distritos del interior prestar este tipo de servicio es más costoso, por las distancias, pero nos parece demasiado la diferencia. Por eso le reclamamos un informe técnico a las autoridades del IOMA y nunca nos los dieron”, dijo Baradel.

El titular del Suteba insistió en que "entendemos que no se justifica para nada estar destinando 17 pesos por persona cuando el IOMA, por su cantidad de afiliados, tiene mucho mayor poder de negociación que cualquier sindicato como el nuestro que tiene 100 mil afiliados”.

"Con la excusa de apurar los tiempos, se están salteando los controles”, aseguró Baradel, que también alertó que para instrumentar esta licitación, las autoridades del IOMA se están escudando en la polémica ley de emergencia administrativa. La norma se sancionó en una escandalosa sesión realizada el pasado 19 de mayo en la Legislatura. 

Suteba tiene previsto recurrir a la Justicia en caso de que se siga avanzando en el procedimiento sin la correspondiente justificación técnica. Aparentemente, IOMA dividiría la Provincia en cuatro regiones para llevar adelante la contratación, donde un puñado de empresas buscaría llevar adelante un jugoso negocio.

Para dimensionar el volumen del negocio, vale la observación: con 400 millones de pesos la Provincia podría adquirir –sin contar los costos que demandaría el personal médico y paramédico- cerca unas 375 ambulancias propias, a razón de $1.064.000 por unidad (precio pagado recientemente por el gobierno de Chubut, que adquirió 8 móviles 4 x 4 de última generación), con lo cual no necesitaría tercerizar el servicio. 

Respuesta

IOMA ha respondido a las denuncias de Suteba mediante un comunicado: "Para no caer en errores groseros es necesario tener en cuenta que el directorio de IOMA solamente aprobó iniciar el proceso de licitación pública por el servicio de urgencias y emergencias de ambulancias”.

"Para este procedimiento es necesario consignar un precio estimado que se denomina justiprecio, que solo sirve como referencia presupuestaria, ya que los valores reales solo aparecerán en el momento de la apertura de ofertas. Ahora el pliego pasará, como corresponde, por todos los organismos de control y luego se procederá a la publicación”, agregaron.

Concluyeron: "Por lo tanto, hablar de sobreprecio en esta instancia es un verdadero disparate. Nuestra intención, como estaba previsto en el planeamiento estratégico, es seguir incorporando servicios para mejorar la calidad de vida a nuestros beneficiarios, que hoy ante una situación crítica no tienen a quien llamar y esto lo hacemos con recursos genuinos que provienen de los ahorros alcanzados durante estos meses evitando sobreprecios, intensificando las auditorías y aplicando estrictas normas de control”.
 
 
® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias