DANIEL YOFRA

Aclaración aceitera: "Creo que el aceite a fin de año costará 90 pesos"

"Yo no armé ninguna especulación, creo que el aceite a fin de año costará 90 pesos", explicó el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra. En Necochea el aceite falta en algunas góndolas.
martes, 26 de julio de 2016 · 10:37
Sigue la polémica por el precio del aceite, al mismo tiempo que sigue la discusión sobre el precio de la leche y ahora parece que se viene el debate por el costo de la manteca. Sobre el primero producto el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra habló esta mañana (26/7) en AM 950 Belgrano sobre sus polémicas declaraciones.

Yofra expresó:  "La gente está aterrorizada por el gobierno que hay no por la falta de aceite."

"No salí a decir nada, me llamaron y me preguntaron mi punto de vista. Los responsables tienen que ser los periodistas, que tienen que poner el micrófono a los que realmente saben de esta situación", sostuvo Yofra.

En esta línea, subrayó: "No sé nada del tema del aumento del aceite, soy representante de los trabajadores."

A su vez, argumentó: "El problema no es el precio del aceite sino que hay bajos salarios y la gente no puede comprar aceite."

"Yo no armé ninguna especulación, creo que el aceite a fin de año costará 90 pesos", explicó. "No dije que se iba a triplicar el precio del aceite, los periodistas hicieron eco de mi declaración", concluyó.

En Necochea

La situación alrededor de la comercialización del aceite tiene un ribete interesante en nuestra ciudad, donde algunas grandes cadenas de supermercados parecen estar aprovechando la situación. En una nota de opinión de Ignacio G Marquez publicada en el sitio Necochea Total y titulada "Toledo... o comprar lo que el súper dice" dan cuenta de este panorama:

Las grandes cadenas de supermercados de Argentina se distinguen, lamentablemente y hace tiempo ya, por su capacidad de definir lo que la gente debe comprar. Ya sea por precio, por promociones o por falta de productos, los hipermercados y supermercados digitan día a día el consumo del país.

En nuestra ciudad, obviamente, esto también ocurre ante las miradas de todos los consumidores, quienes sucumbimos ante esta situación y nos resignamos a consumir lo que se puede...

La empresa Toledo, cuyo hipermercado se encuentra en avenidas 58 y 75, es un fiel reflejo de esta situación abusiva que ya se ha convertido en algo habitual para los consumidores.

En las últimas semanas, las góndolas parecen haberse vaciado, inexplicablemente, de algunos productos esenciales en la vida de los argentinos, como son la leche y, "casualmente", aceite, producto que en las próximas semanas podría sufrir una variación de precio, según relatan medios nacionales.

En el primero de los casos, la firma marplatense sólo ofrece leche larga vida marca La Serenísima, al módico precio de 31,65 pesos por litro. Uno puede recorrer todo el predio que no va a encontrar ninguna otra marca. Eso sí, en un par de semanas, cuando se agote su stock, volverán a a parecer otras, a menor costo, por supuesto.

Pero como si esto fuera poco, en el caso de los aceites la situación es aún peor. Ante una posible subida del precio, la empresa no tuvo ningún reparo en los últimos días en imponer un tope al consumidor: sólo se puede llevar una botella por persona.

Es cierto que en este producto no faltan marcas, o al menos hay variedad, pero el vecino no puede hacerse con la cantidad que quiera ya que la empresa es quien decide por él. Un hábito común ya en la cadena marplatense y que contradice varios artículos de la Ley del Defensa del Consumidor.

Como se suele decir... uno compra lo que quiere, lo que puede, o lo que los grandes empresarios del país lo dejan.

 

Comentarios

Otras Noticias