POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS

Paro docente: 9 millones de chicos sin clases

Después del paro de este miércoles, el conflicto docente se extenderá en los próximos días, ya que Ctera dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la CTA convocó para el próximo 2 de setiembre
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 08:55
La CONADU, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET) realizan este miércoles (24/8) un paro nacional en los tres niveles de la educación en reclamo de la reapertura de las paritarias que ayer (23/8) el ministro del área, Esteban Bullrich, descartó que pueden volver a discutirse a la vez que recordó que en setiembre los docentes tendrán un aumento según lo acordado en la paritaria de febrero.

Aunque la medida fue convocada por Ctera la semana pasada, la tensión aumentó en las últimas horas entre los gremios y la Casa Rosada: en el medio quedaron unos 9 millones de chicos sin clases.

Después del paro de este miércoles, el conflicto docente se extenderá en los próximos días, ya que Ctera dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la CTA convocó para el próximo 2 de setiembre, mismo día en que harán paro los docentes de colegios privados. También habrá una jornada de protesta el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

En tanto, el ministro Bullrich ayer ratificó que "habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo". Lo cierto es que esos incrementos programados se aplicarán únicamente sobre el piso salarial, es decir, sobre el sueldo inicial de los maestros, que es de 8500 pesos.

Desde la Ctera, Sonia Alesso advirtió que "si no hay reapartura de paritarias, el conflicto va a continuar".

"Es terrible que un funcionario considere que un trabajador puede vivir y mantener a su familia con $8500 al mes", afirmó por su parte Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA). "Además de lo salarial, hay una serie de cuestiones que nos preocupan y que le solicitamos resolver al Ministro sin ser escuchados", añadió.

Como parte de la protesta, también habrá una marcha a las 14.30 en la sede del Ministerio de Educación, en Pizzurno al 900.

Por último, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó a Bullrich de "ocultar deliberadamente" que el incremento del 50 por ciento del que habla "sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país", por lo que le pidió reabrir la paritaria para que "el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno".

Comentarios

Otras Noticias