VIVIENDAS PROPIAS

La entrada de los bancos privados paraliza miles de PROCREAR en la provincia

La entrada de bancos privados al programa PROCREAR parece estar paralizando obras por toda la provincia, según denuncian miles de beneficiarios de esa línea de crédito. Denuncian que "quieren dejar morir el programa".
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 12:07
Tras el nombramiento de Emilio Basavilbaso al frente de la ANSES, el gobierno nacional lanzó una nueva línea de créditos para el plan PROCREAR que contempla el ingreso de bancos privados y tasas de interés más elevadas. Por la modificación del programa vecinos de Tigre, La Plata, Tandil, San Martín, Pinamar, Mar del Plata, San Miguel, General Madariaga, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela y Trenque Lauquen, entre otros distritos bonaerenses, vienen denunciando la paralización de las obras

Los beneficiarios, que la semana pasada hicieron una protesta de alcance nacional, exigen la entrega de sus viviendas y que se "respeten” las condiciones de preventa y contratos firmados debido a que los plazos para entregar los inmuebles se encuentran vencidos. La denuncia no sólo gira en torno a que el Gobierno pretende "incrementar arbitrariamente” el monto de las cuotas acordadas, sino que, analizan, "quiere dejar morir el programa” para que los viejos adjudicatarios ingresen al nuevo PROCREAR, con tasas y requisitos más elevados y con la intervención de una docena de bancos privados.

El caso de Tigre es uno de los más paradigmáticos por la cantidad de grupos familiares. El abogado de ellos, Matías Fortunatti, explicó al portal Infocielo que "hay un desarrollo urbanístico de 442 viviendas que deberían haber sido entregadas hace aproximadamente seis meses”, pero que el Gobierno actual postergó, en una primera instancia, "hasta septiembre”. "Ahora vemos que las viviendas no están terminadas y vemos que este año no se van a entregar. Esto causa perjuicios importantes a las familias, porque hay gente que tiene que renovar contratos de alquiler o buscar otra vivienda”, se lamentó el letrado que además es uno de los damnificados.

Situación similar viven los vecinos de La Plata que, según sus propios relatos durante una movilización, "hay unas 400 familias que quedaron excluidas porque el nuevo PROCREAR es incompatible con las líneas de crédito del programa anterior”. San Nicolás tampoco escapa a la problemática. Los senadores del Frente para la Victoria que ingresaron en le problemática denunciaron que hay 714 familias "que accedieron legítimamente a sus viviendas y que hoy están sometidas a una situación confusa en la que ni el Estado Nacional, ni el Banco Hipotecario dan una respuesta concreta”.

Ante esta situación, desde cada distrito ya analizan presentarse a la Justicia, primero de forma individual y luego, de no prosperar el reclamo, de forma conjunta. En este sentido, algunos de los vecinos explicaron a este medio que "nuestros cañones apuntan hacia el Banco Hipotecario porque es el que administra” el programa. "Vamos a insistir con nuestros reclamos al banco, sea en la puerta de las sucursales o en la Justicia. Los bancos son empresas y el Gobierno también por cómo se está comportando, entonces, la idea es apuntar hacia el Hipotecario para que entre gerentes resuelvan esta difícil situación”, agregaron.
1
1

Comentarios

Otras Noticias