AGROECOLOGÍA

Greenpeace se manifestó contra la ley de fumigaciones

Greenpeace le solicitó a la Cámara de Diputados que rechace la iniciativa que prohibirá las fumigaciones a apenas 10 metros de casas habitadas y promueva políticas de incentivo a la producción agroecológica.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 08:47

La llamada ley Coll Areco (por el apellido de su impulsor Alfonso Coll Areco) ha avanzado en la legislatura bonaerense y permitirá fumigar cerca de las áreas urbanas, más precisamente a 10 metros.

En ese contexto, la organización Greenpeace se sumó al pedido de organizaciones ambientalistas bonaerenses para que se frene la aprobación de esa ley que ya tiene media sanción en el Senado. 

En las últimas horas, Greenpeace le solicitó a la Cámara de Diputados que rechace la iniciativa y promueva políticas de incentivo a la producción agroecológica.
 
Se trata del proyecto del senador Carlos Alfonso Coll Areco (Justicialismo Bonarense) fija minimos de 500 metros de distancia respecto de viviendas para las fumigaciones aéreas y las reduce a 100 metros para productos de clase IA, IB y II y a 10 metros para las clases III y IV, según la clasificación del Senasa.

"El proyecto en cuestión implica retroceder en las medidas de protección para la salud y el ambiente. Los únicos beneficiados son empresas como Monsanto, BASF, Bayer, Dow, Syngenta, DuPont y otras agroquímicas”, opinó Franco Segesso, responsable de la campaña de Agroecología de Greenpeace Andino.
 
En ese sentido, ya se expresaron otras organiazaciones de defensa del medio ambiente de la provincia de Buenos Aires y también legisladores del Frente para la Victoria, que la semana pasada organizaron un Foro para discutir la norma. En Necochea, la agrupación "por los 1.000 metros libres de fumigación" sigue el tema activamente.

El proyecto recibió en julio pasado media sanción en el Senado y fue uestionada por inconstitucional por la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados ya que permite que fumigaciones terrestres se realicen a 10 metros de las viviendas con productos como como el glifosato. En un fallo de septiembre de 2014, la Suprema Corte bonaerense ratificó los mil metros de distancia de viviendas para fumigaciones terrestres con agrotóxicos.

Comentarios

Otras Noticias