DESAFIANTE

Aranguren sobre el gas: "Hagan juicio"

Una fuerte discusión entre el ministro y representantes de usuarios por los datos para las audiencias públicas por las tarifas reflejó el desafío de Aranguren: "Haga juicio, la ley no establece un plazo mínimo para publicar la información".
viernes, 9 de septiembre de 2016 · 09:29
"Queremos advertir que la Corte dice que tenemos que discutir el valor del gas en boca de pozo. Distinto es decir que sólo vamos a analizar su traslado al sistema de distribución y transporte, tal como está planteado en la convocatoria a la audiencia”, indicó ayer (8/09) Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, en una reunión de carácter informativo.

Tras ese reclamo, el ministro Aranguren respondió: "Esas son interpretaciones erradas del fallo de la Corte", acompañado por jefe del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui, quien junto al ex CEO de Farmacity, Mario Quintana, propuso ese feroz tarifazo que hoy está frenado por la Corte Suprema.

También asistieron el interventor del Enargas, David Tezanos, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El encuentro comenzó a subir de tono cuando el titular de Deuco, Pedro Bussetti, insistió sobre el precio del gas en boca de pozo y de dónde sacaron esos porcentajes que se reflajarán en las facturas, a lo que Aranguren contestó: "¿qué pasa?, ¿qué quiere usted?”.

"¡Queremos postergar la audiencia pública para tener un tiempo razonable de estudio de la documentación!”, continuó Bussetti.

"¡Entonces haga juicio, la ley no establece un plazo mínimo para publicar la información!”, contestó Aranguren.

Si bien fue sólo para informar, los representantes de las distintas ONG's lamentaron que haya sido de tan sólo una hora porque no pudo quedar en claro cómo se llegó a esos porcentajes y porqué no son mayores o menores. El ministro también lo lamentó pero tenía otra reunión.

En diálogo con Nelson Castro (radio Continental), Susana Andrada, Presidenta del Centro Educacion al Consumidor, disparó: "Si el gobierno nacional no logra explicar a qué se debe ese valor del BTU, podría dar lugar a impugnaciones y no sé cómo seguiría la cuestión".

"Sería muy triste si eso sucede porque estaríamos en una etapa regresiva", agregó.

"El problema acá es el cuadro tarifario, que tiene 24 escalas. Entonces, es difícil que los vecinos que consumen los mismo entiendan porqué uno paga tanto y otro un precio muy diferente", continuó.

En este sentido, corrigió a la vicepresidente Gabriela Michetti, quien calculó que la factura rondará los $270: "Es imposible que alguien calcule que la factura llegará será de 240, 250 o 260 pesos".

"De todas formas, vimos a un ministerio muy abierto porque están dispuestos a modificar cosas mal planteadas, como la salvedad para comedores que gastan en exceso pero por una cuestión social y por la que no tienen beneficio alguno o el caso de los autos de personas con capacidades diferentes cuya antigüedad no llega a los 15 años", consideró.

Cortes de luz

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta adelantó que "es muy posible" que en el verano haya cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires.

En una entrevista realizada en el programa "Código Político” (Todo Noticias), cargó la responsabilidad por la crisis energética en el kirchnerismo: "Diez años de desmanejo del sistema energético no se pueden corregir en un año. No es real pensar que mágicamente no va a haber ningún corte".

Además defendió la gestión de Cambiemos y sostuvo que no cree que su forma de gobernar sea "con ensayo y error".  El dirigente remarcó que el Gobierno salió del cepo, bajó las retenciones a las exportaciones y "cumplió con una ley histórica" de reparación a los jubilados.
1
1

Comentarios

Otras Noticias