AFIP

En tres meses todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito

En Boletín Oficial la AFIP reglamentó el protocolo para que comercios de todo tipo estén en la obligación de aceptar pagos con tarjetas de débito.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 10:26
La medida regía desde el 15 de julio de 2016 cuando se otorgó un beneficio tributario para los sectores de menores ingresos, pero nunca se fiscalizó con rigor. Ahora, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) dispuso avanzar con criterios inductivos y luego de recomendación, de que inicialmente todos los comercios, restaurantes y hoteles acepten de sus clientes el pago con tarjeta de débito bancario.

En la Resolución 3997 publicada este jueves 23-02 en el Boletín Oficial, Alberto Abad, ratificó la nueva exigencia de que en un trimestre todos: "los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medios de pago las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, excepto en las situaciones allí previstas".

Sobre esa base, y a los efectos de facilitar el camino hacia la formalización plena de la economía, con menos uso de dinero en efectivo, y un mayor uso de instrumentos alternativos y más seguros, la AFIP estableció un cronograma de incorporación del POS según el monto de la facturación en 2015 y sector de actividad.


En la AFIP consideran que hacia marzo se podrían alcanzar unos 700 mil POS instalados, y mejorar por la vía de reintegro de impuestos el presupuesto de los sectores más vulnerables.

Entre los diversos incentivos regulados para alentar la rápida adaptación al cumplimiento de la norma, el organismo dispuso reducir a la mitad la alícuota de las percepciones de los Impuestos a las Ganancias e IVA, mientras que las proveedoras de POS bonificarán el costo de instalación y uso de esos equipos.

El administrador federal de Ingresos Públicos destacó que "quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al uso del POS con tarjeta de débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia".

También deberán comenzar a utilizar el POS los trabajadores profesionales, autónomos e incluso los monotributistas, en todos los casos por la venta de servicios y bienes muebles al público en general, no empresas que se guían por el régimen general de impuestos.

Con esta acción la AFIP aspira a que se reduzca sostenidamente el nivel de informalidad de la economía, para que más paguen impuestos y de ese modo se pueda avanzar con la política del Gobierno de reducir la carga tributaria total.

Destacaron en el organismo recaudador que "los consumidores podrán denunciar a los comercios que no acepten el pago con tarjeta de débito, a través de un llamado telefónico a la AFIP, por internet y desde abril por medio de un aplicativo que se habilitará para usar desde cualquier medio electrónico".
 
 
1
1

Comentarios

Otras Noticias