El paro docente inicia una semana de protestas y amenazas del gobierno

Mientras el paro de maestros conoció nuevas amenazas del gobierno, la semana se viene complicada y hay programadas protestas de la CGT, de trabajadores de la salud y de mujeres.
lunes, 6 de marzo de 2017 · 09:14
Los chicos que van a escuelas de gestión pública deberán esperar algunos días para iniciar el ciclo lectivo 2017. Es que los gremios de la provincia de Buenos Aires cumplieron con su promesa y este lunes iniciaron un paro de 48 horas, que podría extenderse un día más por las actividades organizadas para el miércoles por el Día Internacional de la Mujer.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, adelantó que pedirán sanciones. "Hemos dictado la conciliación obligatoria. Hoy vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso para que se procesa de acuerdo a la ley de asociaciones profesionales para aplicar las multas que correspondan", declaró en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

El funcionario volvió a hacer hincapié en el "carácter político" que tiene la huelga de acuerdo a la mirada de la administración de María Eugenia Vidal. Es un año sensible, por el cronograma electoral, y una semana particularmente conflictiva con varias movilizaciones contra Cambiemos.

El viernes la Provincia hizo su último esfuerzo para evitar el paro. Ofreció un pago a cuenta de futuros aumentos que se movía entre $800 y $2000, según la categoría de cada docente. Además mantuvo sobre la mesa su idea de aplicar una pauta que se mueve a la par del índice de precios del Indec. Los gremios, representados por el preceptor Roberto Baradel, rechazaron el diálogo y volvieron a ratificar las medidas de fuerzas del lunes y el martes.

Este fin de semana, monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario y titular de la Comisión de Educación del Episcopado, pidió a los gremios que cedan con los reclamos y a los gobiernos provinciales que hagan el mayor esfuerzo para garantizar las clases. Sólo en territorio bonaerense, hay 4 millones de chicos que se vieron perjudicados con la huelga.
 
Paros

La Confederación General del Trabajo encabezará una movilización el martes 7 para manifestarse en contra de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Además, protestarán contra los despidos, el aumento de las tarifas, en "defensa del trabajo y la producción nacional" y para reclamar "paritarias libres".

A la marcha se adhirieron las dos CTA, el PJ Nacional y Bonaerense, La Cámpora, el Partido Socialista, el Frente Renovador, los partidos de Izquierda, los gremios docentes, la UTA, ATE, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (CGERA) y los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.

Frente a la convocatoria a la marcha, el presidente Macri pidió "extremar la vocación de diálogo" mientras que la ex mandataria Cristina Kirchner convocó a sus seguidores a marchar junto al movimiento obrero.

La ex mandataria declarará el martes ante el juez federal Claudio Bonadío. Lo hará en la causa Los Sauces, donde se la investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un día antes declararán sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner,  frente al mismo magistrado y por la misma causa judicial.

El secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, aseguró este domingo que la agrupación se movilizará mañana para acompañar a los hijos de la ex presidente a Comodoro Py. Además, adelantó que "en línea con lo que pidió Cristina", el "el 7 vamos a concentrarnos en acompañar la movilización de los trabajadores".

La semana pasada, la ex jefa de Estado aseguró que Bonadio quería detener a su hija, por eso decidió pedir la exención de prisión, pedido que fue concedido por el magistrado antes de la declaración indagatoria.

Paro nacional de la salud

La federación que nuclea a los profesionales de la salud pública de todo el país, Fesprosa, anunció un paro por 48 horas, lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial que supere "el techo" del 18 por ciento que, según afirmó su titular Jorge Yabkowski "el gobierno quiere imponer" para este año.

La federación informó que a las cero de mañana comienza el "paro nacional de la salud" en unos 600 hospitales públicos de todo el país, que comprenderá a alrededor de 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores nucleados en Fesprosa. Todas las regionales de la federación participarán de la medida.

Paro internacional de mujeres

El miércoles 8 se llevará a cabo un nuevo "Paro de mujeres", que incluirá un ruidazo con cese de tareas, una maratón radial y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo, acción que se replicará en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina.

Algunas de las consignas del paro son: exigencia del aborto legal, seguro y gratuito, en defensa las disidencias sexuales y de género, para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico.


 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

1
1

Comentarios

Otras Noticias