1,5 MILLONES DE POBRES NUEVOS

Informe de UCA: Volvió a aumentar la pobreza

Según un informe de la Universidad Católica Argentina, durante los primeros 9 meses del 2016 el índice de pobreza aumentó casi 4 puntos, lo que significa un millón y medio de pobres más en el país.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 13:24
Durante los primeros nueve meses de 2016, la pobreza subió del 29% al 32,9%, "lo que significa un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”, y totalizan "cerca de 13 millones de personas que viven por debajo de la línea pobreza”, según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
 
Además, la indigencia también se incrementó, con "alrededor de 600.000 personas en situación de indigencia”, lo que representa un aumento del 5,4 al 6,9% de la población urbana.
 
Agustin Salvia, director del Observatorio que realizó el informe, sostuvo que "el impacto de la devaluación, la medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales”.

El especialista agregó: "Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido en la segunda parte del año”.
 
Según el informe de la UCA, para el segundo trimestre del 2016 la pobreza alcanzaba al 32,6%, para subir al 32,9% en el tercero. Y la indigencia era del 6,3% para trepar al 6,9% con el cambio de trimestre.

El Gobierno nacional difundió en septiembre los datos del segundo trimestre de 2016, luego de que la administración de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de Economía, discontinuaran la serie en 2014. Con el cambio en la Casa Rosada y nuevas autoridades, se retomó la encuesta de hogares y se comunicó la cifra oficial, que dio 32,2%, apenas 0,4 punto por arriba de lo que había informado la UCA para el mismo período.

La última polémica fuerte sobre el tema con Cristina se dio a mediados de 2015 cuando, en un viaje a Roma, la entonces presidenta dio por válido el último número de pobreza registrado por el cuestionado INDEC y aseguró que la pobreza estaba "por debajo de 5%" y Aníbal Fernández defendió en público que la Argentina tenía "mejores índices que Alemania.
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias