La Provincia de Buenos Aires lanzó el portal Mi Salud Digital para facilitar trámites sanitarios

miércoles, 27 de marzo de 2024 · 17:39

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron la presentación del portal Mi Salud Digital, una plataforma diseñada para facilitar el acceso y la gestión de trámites relacionados con el sistema sanitario. El evento tuvo lugar en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde también se inauguró un Centro de Simulación destinado a fortalecer la formación de estudiantes y trabajadores de la salud.

Durante la presentación, Kicillof destacó que estos avances son el resultado de la inversión pública y la planificación del Estado para mejorar el sistema de salud. Subrayó la importancia de abordar los problemas estructurales que han afectado al sistema durante años, señalando que "hay muchas falencias que no se van a arreglar con un mensaje en las redes sociales; se requiere trabajo y esfuerzo".

En relación con la atención de la salud en la provincia de Buenos Aires, el gobernador hizo hincapié en que en muchos municipios el único prestador de salud es el Estado, y afirmó que "cuando hablan de destruirlo, hablan de abandonar, desertar y dejar a la intemperie a millones de bonaerenses". Enfatizó que el mercado solo llega donde hay un negocio rentable, mientras que el Estado trabaja para brindar prestaciones de calidad con la más alta tecnología para todos los ciudadanos.

El portal Mi Salud Digital permitirá un acceso más fácil a la información y la organización del primer contacto con el sistema de salud. Los usuarios podrán sacar y modificar turnos para diversas especialidades médicas, así como acceder a información sobre los efectores de salud provinciales y sus ubicaciones. Además, contará con un Chat-bot con información sobre cuidados sanitarios, asistencia para la gestión de trámites a través de teleoperadores, y la visualización de registros de vacunas y recetas electrónicas emitidas.

Por su parte, Nicolás Kreplak destacó que estas inversiones son parte de una agenda de trabajo destinada a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Subrayó la importancia de que la salud pública sea de máxima calidad, innovación y tecnología para lograr este objetivo.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, señaló que el portal Mi Salud Digital es una herramienta que facilita el vínculo entre los ciudadanos y el sistema de salud. Destacó que se podrá acceder a 72 hospitales de la provincia donde hay disponibles 12 mil turnos por semana.

En cuanto al Centro de Simulación inaugurado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, se realizó una inversión de más de US$200 mil para la compra de equipos de simulación, insumos médicos, televisores e impresoras 3D. Este centro está destinado a la formación específica de estudiantes de carreras médicas, residentes y profesionales de la salud, y cuenta con salón de proyección, zona de visualización mediante Cámara Gesell y salas de entrenamiento de habilidades y de simulación de alta fidelización.

En el evento también estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la diputada bonaerense Lucía Iañez; la senadora Sabrina Bastida; el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland; y el secretario de Capacitación del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Julio Reynoso, entre otros funcionarios del Ministerio de Salud.

Cómo utilizar el portal Mi Salud Digital

Acceso al portal: Ingresa a la página web oficial del portal Mi Salud Digital. Es posible que necesites registrarte o iniciar sesión con tu número de documento y una contraseña.

Seleccionar trámite: Una vez dentro del portal, podrás seleccionar el trámite que necesitas realizar. Puedes sacar o modificar turnos para clínica médica, medicina general, ginecología, obstetricia y pediatría, entre otros.

Visualizar información de efectores de salud: Podrás visualizar la cartilla de efectores de salud provinciales con información de contacto y geolocalización para encontrar el establecimiento más cercano a tu ubicación.

Utilizar el Chat-bot: El portal cuenta con un Chat-bot que proporciona información sobre cuidados sanitarios y puede asistirte en la gestión de trámites a través de teleoperadores.

Registro de vacunas y recetas electrónicas: También podrás visualizar tu registro de vacunas y recetas electrónicas emitidas a través del portal.

Acceder a turnos disponibles: Se estima que en los 72 hospitales de la provincia hay disponibles 12 mil turnos por semana, por lo que podrás acceder a ellos a través del portal.

 

Otras Noticias