temen despidos

La venta de maquinarias agrícolas cayó un 50% en lo que va de 2014

Los empresarios advierten que si no se revierte la caída de ventas habrá una significativa reducción de personal.
martes, 13 de mayo de 2014 · 10:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las cifras, tal como era de esperar, son demoledoras: en el primer trimestre del presente año 2014, las ventas internas de tractores, cosechadoras y sembradoras cayeron en promedio un 50 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

Sucede que, al igual que en el sector automotriz, la industria de maquinaria agrícola sufrió como pocos la devaluación del peso instrumentada por el Gobierno Nacional durante enero pasado, que llevó el valor del dólar de 6 a 8 pesos.

De esta manera, según datos difundidos por el INDEC y publicados en valorsoja.com, en los primeros tres meses del año se vendieron en el mercado local unos 351 tractores importados contra 798 en igual periodo de 2013 (lo que representa una caída del orden del 56%).

También cayeron las ventas de tractores nacionales –o producidos en el país– al pasar de 467 unidades a 701 (-33%), mientras que las ventas de sembradoras fueron de 136 unidades en el primer trimestre de 2014 contra 236 en los primeros tres meses del año pasado (-42%).

Las cosechadoras también sufrieron un fuerte impacto: en enero-marzo de este año se vendieron 114 cosechadoras fabricadas en territorio nacional contra 216 en el mismo período de 2013 (-47%), al tiempo que las ventas de cosechadoras importadas fueron de apenas 52 unidades versus 170 en 2013.

En este contexto, la preocupación de los empresarios es cada vez más grande. En el sitio La Política Online reflejaron datos de varios directivos de firmas que operan mayormente en la región central del país, aunque, por temor a represalias oficiales, varios prefirieron no revelar su nombre.

Para Christian Lancestremere, gerente comercial de Case, "es fundamental seguir contando con las herramientas de financiación que fueron el motor de las ventas del año pasado” (en 2013 el Banco Nación ofreció créditos a tasa subsidiada).

Lo cierto es que, más allá de los deseos, hay un denominador común entre los empresarios: las suspensiones y/o despidos de empleados serán inevitables si la crítica situación no tiende a revertirse en el corto plazo. "No vamos a poder resistir mucho tiempo más”, repiten muy preocupados.

Así las cosas, muy lejos quedaron los planes de la ministra de Industria Débora Giorgi, quien a mediados de 2013 presentó un ambicioso plan para llegar al 2020 con 30.000 empleos en el sector, 10.000 sembradoras fabricadas en el país, 4000 cosechadoras y 11.000 tractores.

Se acabó la fiesta

En 2013 las ventas de maquinaria agrícola en la Argentina crecieron de manera significativa a causa de la incertidumbre cambiaria combinada con la posibilidad de acceder a créditos bancarios con condiciones súper ventajosas en un año que cerró con un 28% de inflación real.

Los números hablaron por sí solos: las ventas de tractores crecieron un 50% el año pasado alcanzando las 6650 unidades versus 4400 en 2012. Por su parte, en 2013 se comercializaron 908 cosechadoras en el mercado local, una cifra 32% superior a la registrada un año antes, según datos oficiales.

Así, la brecha creciente que hubo durante todo el año pasado entre el dólar oficial y el paralelo en un marco de suba de precios promovió –ante la imposibilidad de comprar dólares en el mercado oficial– la venta de bienes durables a modo de reserva de valor.

Por esto mismo, los especialistas que más conocen del tema coinciden en que el récord de ventas de maquinaria agrícola durante el año pasado no respondió a una demanda genuina, sino más bien a una suerte de "especulación monetaria” por parte de los productores con mayor espalda financiera.

"Muchos productores observaron que, al no haber demasiadas opciones de inversión en pesos, era conveniente refugiarse en un bien que conserva su valor en dólares”, comentó a este medio el consultor económicoSalvador Di Stefano.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias