UNA DEFENSA A LA SIEMBRA DIRECTA

Aapresid Necochea publicó un informe sobre las inundaciones

La regional de Aapresid Necochea lanzó un informe con "mitos y verdades" sobre las inundaciones en el distrito.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 12:52
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En un informe corto publicado en la mañana del miércoles (17-09) en su sitio web titulado "Inundaciones: verdades y mitos", la Regional Aapresid Necochea señala algunas características de las inundaciones que afectan a buena parte del distrito de Necochea y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.


¿Apocalipsis now? ¿Qué efectos estamos teniendo en trigo y cebada?

En los campos de la costa la superficie bajo agua es desde un 30 a un 60 % (60 en los lotes más bajos o mas cercanos a los médanos, que hacen de tapón para el agua que viene de la zona más continental). Esto provoca pérdidas en la superficie de trigo y cebada.

¿Y con el Nitrógeno qué pasa?
En la superficie que queda con trigo y cebada, así como en los campos más continentales, ocurrieron lavados de nitrógeno del suelo, con lo cual habría que fertilizar con más urea, que es uno de los insumos más caros. El problema además es que no hay caminos para llegar con la urea a los campos y esto provocaría mermas en rinde y calidad de los trigos y cebadas.

¿Qué pasa si falta nitrógeno?
Los cultivos rinden menos, pero lo más grave es que si la cebada no alcanza el nivel de proteína necesario y resulta calidad forrajera pasa de valer 220 a 160 U$S/tn!!!
Y sino puede dar cervecera pero con mermas de rindes de 5 y 10%…
PENSEMOS en pasar de UREA a nitrato de amonio calcáreo o similar si se atrasa la aplicación

¿Y las enfermedades con estas lluvias?
En cebada mancha en red hasta 100% de incidencia y en scarlett hasta 80% de escaldadura. Ya hay hojas muertas. Las demás variedades menos enfermas pero la mayoría listas para aplicar.
Además recordemos que Ramularia estaría LATENTE adentro de nuestros cultivos, y los ensayos dicen que lo ideal es protegerlas desde Z30 hasta Z39 con carboxamidas.

¿Es verdad que la SD es responsable de las inundaciones?
Hay varias declaraciones falaces sobre esta afirmación, con lo cual encima de confundir a la opinión pública terminan haciendo responsable al productor agropecuario de su propio mal, y agrandando la exacerbada antinomia campo-ciudad.

¿Qué nos lleva a los Razonamientos erróneos? 
La ignorancia y los sentimientos. Para combatirlos hay q estudiar! Punto importante: no ser intransigentes, pero si exigir respaldo científico: si el agua escurre o infiltra SE MIDE!! No se opina…

¿Qué pasa con el agua de lluvia cuando llega al suelo?
Tiene dos opciones: escurrir por la superficie o infiltrar a las zonas mas profundas del suelo. Al escurrir se produce erosión, ya que arrastra suelo. Lo ideal es maximizar infiltración y disminuir escurrimiento. Es una de las ventajas de la SD vs la LC.
Ejemplo CLARO: desde la SD se vienen borrando las terrazas en lotes con pendiente (Tandil, Balcarce, Lobería)

Entonces ¿cómo es la relación entre inundaciones y SD?
1) La SD + rotación de cultivos entre gramíneas (maíz, trigo, cebada, o sorgo) y oleaginosas (soja y girasol) + fertilización balanceada: mejora la infiltración de agua en el suelo, o en determinados tipos de suelo la mantiene igual, pero nunca la empeora, comparada con labranza convencional.
 
Esto es porque:
a) el rastrojo disminuye la velocidad de impacto de la gota de lluvia contra el suelo, que es la causante de romper la estructura del mismo, 
b) el rastrojo disminuye la velocidad de escorrentía del agua, teniendo mayor tiempo para infiltrar, c) los poros formados por raíces y lombrices mejoran la infiltración del agua dentro del suelo. Hay una gran lista de trabajos locales e internacionales al respecto.

¿Entonces cómo es la relación entre inundaciones y SD?
2) el monocultivo de soja, sea en SD o en LC, tiene menor infiltración y por lo tanto mayor ecurrimiento. Es un mal manejo, en cualquiera de los dos sistemas. MALO, como los demás monocultivos. 3) Las pasturas permanentes para alimentar ganado vs la agricultura continua: es una discusión para otro día; los mercados y las políticas nacionales desplazaron de nuestra zona a los productores que hacían ganadería en campos agrícolas. Viendo las inundaciones desde Dolores a Las Armas por la ruta 2, Ayacucho, etc, donde es todo pastura o campo natural, sin agricultura y sin SD, parece una falta de respeto hacia esos productores decir que la culpa de las inundaciones son de la SD y la agricultura…

Entonces… ¿la SD tiene la culpa de las inundaciones en Necochea y Zona?
NO

¿Cuál es la diferencia entre un mito y una mentira?

La SD (Con Rotación de Cultivos, Fertilizaciones, Rotación de Herbicidas) no tiene desventajas en el SE de Bs As???
Sí: Menor temperatura de suelo:

–En implantación de colza y de pasturas: heladas y plagas
–En macollaje de cebada: heladas
–En implantación de Girasol y Soja: plagas
–Hongos de Suelo afectando raíces…?? Estudiando

¿Se pueden Gestionar para Producir Sosteniblemente y con altas productividades?
SI

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias