Está nerviosho

Duro editorial de Lázaro Báez contra el gobierno en su diario

“El declive de la obra pública” titula el editorial emitido hoy por Prensa Libre, diario del empresario amigo de Cristina. “Algo está fallando”, apuntó y también le dedicó unos párrafos a De Vido.
martes, 1 de octubre de 2013 · 16:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Lázaro Báez usó su diario, Prensa Libre, para descargar su furia contra el Gobierno nacional y particularmente contra Julio De Vido.

Apartado del fenomenal negocio de la construcción de dos represas en Santa Cruz y dejado de lado luego del escándalo por las denuncias de corrupción en su contra, publicó un editorial con un sorprendente tono de crítica al kirchnerismo, poniendo la mira en "el declive de la obra pública”, el rubro que le sirvió al empresario para amasar una fortuna.

El editorial sostiene que el freno de la obra pública en su provincia se traduce en mayor desempleo y afirma que "existen obras anunciadas sin piedra fundamental siquiera, obras paralizadas y un puñado en marcha”. "Los requerimientos que los jefes comunales realizan a Buenos Aires se aletargan”, continúa.

Luego le apunta directo al ministro de Planificación nacional, Julio De Vido. "Transcurrieron ya cinco meses desde el anuncio de obras por más de 400 millones de pesos en distintos municipios de la provincia de Santa Cruz, en el marco del plan ‘Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria’, que incluye la realización de 38 obras”, indica la nota, antes de afirmar que "las soluciones no han llegado”.

"No se pone en duda que el kirchnerismo haya significado la inclusión de todos los sectores que habían quedado a la intemperie en la Argentina, pero algo está fallando, es claro”, dice el editorial en el párrafo más duro contra el Gobierno nacional. "Por eso, cuando no sólo no se reconoce la caída de este punto neurálgico en la política pública y el relato oficialista tiene un desfasaje con la realidad, el impacto es inentendible, sorprende ¿Cómo en Santa Cruz hay desocupación?", dispara 'Prensa Libre'.

El diario de Báez reconoce que "el Presupuesto Nacional para el próximo año, contempla la remisión de fondos para Santa Cruz por más 5.640 millones de pesos destinados a obras”, pero concluye que "en lo inmediato las expectativas no evitan la desaceleración económica que provoca este estancamiento de la obra pública en Santa Cruz”.

 

Leelo vos mismo: "El declive de la obra pública”

 

"Es cierto, la obra pública cayó en el último tiempo. Las razones pueden ser económicas pero también son políticas, porque del Estado depende que se reduzca la masa de excluidos y que se mantengan las condiciones que generen fuentes de trabajo. La obra pública en Santa Cruz atraviesa por un momento crítico, que incluso excede la sintonía política de los gremios con las esferas de poder.

Este año, la bolsa de trabajo de la UOCRA acrecentó su registro de aspirantes y hay poco margen en lo inmediato para otorgar respuestas concretas a esos sostenes de familia. Existen obras anunciadas sin piedra fundamental siquiera, obras paralizadas y un puñado en marcha. Los requerimientos que los jefes comunales realizan a Buenos Aires se aletargan y la Provincia, en tanto se reconoce ante una inmensa dificultad financiera que la lleva incluso a buscar nuevamente toma de deuda por unos 400 millones de pesos para cubrir salarios.

Al menos ochocientos desocupados en zona sur y cerca de trescientos en Caleta Olivia, por nombrar sólo una comunidad del flanco norte, esperan ser convocados para ingresar en lo que surja. Día a día, las sedes gremiales emplazadas en cada distrito reciben currículums de personas que por primera vez salen a buscar trabajo, o jóvenes excluidos del sistema educativo por razones socioeconómicas que los obligan a insertarse en el mercado laboral.

Frente a esto, la UOCRA se mantiene expectante alimentada de anuncios sobre planes de viviendas y demás, aunque anegada en la difícil tarea de morigerar los ánimos de los sostenes de familia cuya situación es cada vez más acuciante.

Transcurrieron ya cinco meses desde el anuncio de obras por más de 400 millones de pesos en distintos municipios de la provincia de Santa Cruz, en el marco del plan «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», que incluye la realización de 38 obras. Sin embargo, las soluciones no sólo no han llegado para favorecer el desarrollo, en muchos casos estructural, que necesitan algunas comunas, sino que tampoco se retrajo la demanda de mano de obra.

No se pone en duda que el kirchnerismo haya significado la inclusión de todos los sectores que habían quedado a la intemperie en la Argentina, pero algo está fallando, es claro. Porque además las obras no son sólo trabajo, sino escuelas que mejoran el sistema educativo, hospitales que propician un mejor servicio de salud, casas para que la familia viva plena, mejoramiento urbano para que los santacruceños disfruten de sus pueblos, obras básicas para que haya mejor calidad de vida. Por eso, cuando no sólo no se reconoce la caída de este punto neurálgico en la política pública y el relato oficialista tiene un desfasaje con la realidad, el impacto es inentendible, sorprende ¿Cómo en Santa Cruz hay desocupación?

No caben dudas que el deterioro en la actividad económica estuvo caracterizado por la caída que sufrió el sector de la construcción pero, para entenderlo, es preciso analizar datos reales, estadísticos y no quedarnos con la opinión mediática y política de dirigentes del comercio o de la propia construcción. Para comprender qué sucede y por qué Santa Cruz no está bien, es necesario ser críticos de la realidad, incluso al margen de los medios de comunicación.

El Presupuesto Nacional para el próximo año, contempla la remisión de fondos para Santa Cruz por más 5.640 millones de pesos destinados a obras y programas. La cifra supera en 768 millones de pesos a lo que se previó para 2013. Esto sin dudas genera expectativas, que se suman a los anuncios de nuevos créditos hipotecarios y el avance del Pro.Cre.Ar., aunque en lo inmediato las expectativas no evitan la desaceleración económica que provoca este estancamiento de la obra pública en Santa Cruz."

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias