CUENCA DE CLAROMECÓ

Rebelión: 11 intendentes K contra el fracking de YPF en Buenos Aires

Once de 15 municipios que se oponen a la exploración de YPF en el sur de la provincia de Buenos Aires son kirchneristas. Habrá que ver cómo resuelve el gobierno provincial el entuerto.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 09:47
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A partir de las crecientes versiones sobre la posible exploración de hidrocarburos en el sur de la provincia de Buenos Aires, mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, por parte de la empresa estatal YPF, varios concejos deliberantes expresaron su inquietud, y pidieron que se presenten estudios de impacto ambiental al gobierno provincial.
Ante esta preocupación, los ediles de los municipios que verían perjudicado su ecosistema planean alinearse para unificar un proyecto en común.

El año pasado, el presidente de YPF, presentó la incorporación de nuevas zonas de exploración para aumentar la producción de petróleo y gas.

En Buenos Aires las miradas están agrupadas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, que tiene una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados y abarcaría a los distritos de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y todo el sistema orográfico de Ventana.

El gobierno bonaerense destacó que vienen trabajando y llevando adelante, con un grupo de profesionales de YPF, exploraciones para determinar la existencia de hidrocarburos en la Cuenca de Claromecó.

Sobre el tema, el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, celebró los trabajos que vienen efectuando profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF S.A. para "determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en la ciudad balnearia de Claromecó”. Arlía subrayó que "esta producción y riqueza se traduce en beneficios para sus quince millones de habitantes y para todos los argentinos”.

Sin embargo, desde las comunas no verían con buenos ojos esta posibilidad, ya que sería perjudicial para la salud y el medio ambiente.
 
El Concejo Deliberante de Carmen de Patagones aprobó hace un tiempo una ordenanza por la que se plasma que "las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje y contaminación acústica. Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat”.

Otro municipio que planea seguirle los pasos es Tres Arroyos. Los concejales de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica – ARI presentaron proyectos de ordenanza en los que se remarca: "Declárese al municipio de Tres Arroyos, dentro de los límites de todo su territorio, libre de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking”.

El jefe comunal que se mostró de acuerdo con la posible exploración es el de Tornquist, Gustavo Trankels. El mandatario indicó que "los cuestionamientos de los concejales y de las ONGs están inducidos por la falta de información, o la desinformación que a veces es vertida adrede y de manera maliciosa”. En ese sentido declaró que "ir a informarse es la primera obligación de los funcionarios y concejales, que son los que legislan al respecto; y de darse una ordenanza sería bueno que estén bien informados”. El alcalde agregó que "lo vemos como una posibilidad lejana, pero, de darse, sería un impacto muy alto para la región, y por supuesto que va a ser positivo”.

Un dato no menor es que de los quince municipios en cuestión, once pertenecen al arco kirchnerista y, si siguen la lógica y órdenes de la Casa Rosada y de la gobernación provincial, les será muy difícil decir que no a la exploración que quiere realizar YPF.

El proyecto

En octubre del 2012, en el Salón de Intendentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el ministro Arlía presenció la presentación de los profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF S.A. que expusieron esta tarde las conclusiones de su estudio geológico sobre el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó.
 
En ese marco, el ministro Arlía señaló: "estamos muy conformes con el trabajo que se viene desarrollando y con las tareas técnicas realizadas para  determinar la existencia de hidrocarburos como  gas y  carbón en el sureste de nuestra provincia, y de ese modo,  podamos generar más producción y riqueza que se traduce en beneficios para sus 15 millones de habitantes y para todos los argentinos".
 
"YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos. Con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta”, dijo Miguel Galuccio al presentar los resultados del Plan Exploratorio Argentina en agosto pasado.
 
El Estado Provincial tiene firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos. A partir de los datos brindados por la Dirección Provincial de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura, aportes de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad de La Plata, distintos relevamientos de campo y estudios comparativos, la empresa centró su análisis en la Cuenca de Claromecó.
 
A partir de las evaluaciones realizadas, YPF manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración, previa discusión del marco legal a implementar en la provincia. Se podrá contar, de este modo, con un diagnóstico del potencial hidrocarburífero que permita asumir compromisos de inversión para su exploración en el corto y mediano plazo.
 
Según YPF este programa revela un nuevo mapa de oportunidades para ampliar las fronteras hidrocarburíferas en nuestro país y que comenzará a ponerse en marcha en el corto plazo con acciones concretas en provincias que eran consideradas "no petroleras”. En dichas provincias se perforarán 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.
 
En la exposición de hoy se hizo presente el subsecretario de Servicios Públicos, Walter Saracco, el  Director Provincial de Energía, Néstor Calliegari, el Director de Hidrocarburos, Horacio Moscoloni. También Carlos Cingolani y Marcelo  Manassero, profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (U.N.L.P.).
 
En representación de YPF SA, participaron el gerente de Asuntos Públicos, Diego Buranello; el Gerente de Desarrollo de Negocios, Gonzalo López Nardone; Tomás Chevallier Boutell por la Dirección de Asuntos Legales; y  Ricardo Calegari, Mario Schiuma y Remberto Cardona  por la Gerencia de Nuevas Cuencas.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias