ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO

El kirchnerismo impuso su mayoría y aprobó ley de telecomunicaciones

Con el apoyo del oficialismo el proyecto Argentina Digital, que regula el mercado de las tecnologías de la información, se convirtió en ley; el punto más polémico es aquel que permite a las telefónicas ingresar al negocio de la comunicación audiovisual.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 08:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Con el apoyo del oficialismo el proyecto Argentina Digital, que regula el mercado de las tecnologías de la información, se convirtió en ley. Obtuvo 131 votos a favor -aportados por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Movimiento Solidario Popular, y el Frente por la Inclusión Social- y 97 en contra.

La sanción del proyecto de Argentina Digital fue festejado por trabajadores del gremio de los telefónicos (Foetra) que se encontraban observando el debate en los palcos destinados a los invitados.

El debate del proyecto de Argentina Digital fue abierto por el presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Mario Oporto (FPV), quien defendió la iniciativa, al señalar que con la mismo se pretende "profundizar este camino de justicia social con inclusión digital” y que "no hay acceso definitivo a la democratización si no hay acceso libre a las telecomunicaciones”.

Para el diputado por la provincia de Buenos Aires, en materia de telecomunicaciones "el Estado juega un rol importante, el papel de tener que regular el control del sistema, y a eso apunta esta legislación”.

Por su parte, el macrista Federico Pinedo dijo que le pareció "vergonzoso el trámite del proyecto de ley" porque "los representantes del pueblo no tuvimos oportunidades ni derecho de incluir modificaciones".

La nueva norma establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

En otro sentido, se propone reestructurar los servicios incluidos en el concepto de "Servicio Universal" que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país.

Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

El punto más discuitdo es aquel que permite el ingreso de las telefónicas al negocio de la comunicación audiovisual; de hecho con esta nueva norma podrán dar televisión por cable, a través de las redes de los cableoperadores, ya que el nuevo proyecto establece que hay una obligación de interconexión "para y entre licenciatarios", a las tarifas que fije el Estado.

El proyecto establece que los licenciatarios de servicios TIC "fijarán libremente sus precios, los que deberán ser justos y razonables" pero, a la vez, señala que esas tarifas podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación "por razones de interés público".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias