CANCELAMIENTO DE LA DEUDA

El Gobierno le pagará u$s 9.700 millones en cinco años al Club de París

Kicillof cerró el acuerdo tras una larga negociación. En un año se desembolsarán u$s 1.150 millones en efectivo.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 10:24

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tras una maratónica negociación de casi 20 horas, el Gobierno nacional cerró anoche un acuerdo con el Club de París para cancelar una deuda de 9.700 millones de dólares en un plazo de cinco años.

Según un comunicado difundido por el Club de París, los representantes de esta entidad multinacional "y del gobierno de la República Argentina (...) llegaron a un acuerdo para la cancelación en cinco años de los impagos" adeudados por el país. Los primeros pagos se harán en julio próximo (650 millones de dólares) y en mayo de 2015 (500 millones de dólares, más intereses), mientras que el siguiente será en mayo de 2016.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabezó las negociaciones le dijo al portal del diario Ámbito Financiero que con este entendimiento "cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6 por ciento anual los últimos diez años". "No nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer", sostuvo.

Esta mañana, el Palacio de Hacienda emitió un comunicado en el que destaca que con este acuerdo se "cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default". Además, remarcó que "constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina".

"Es importante destacar que el acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas", indicó de prensa.

"El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%", concluyó la cartera que conduce Kicillof.

Los detalles

En su comunicado, el Club de París destacó que "luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros".

Se precisó que se acordó "un esquema que ofrece una solución sostenible y definitiva a los atrasos de la deuda de la Argentina a los acreedores que totaliza los 9.700 millones de dólares" al 30 de abril de 2014.

También se agregó que el acuerdo "provee una estructura flexible para liquidar los atrasos dentro de los cinco años incluyendo un mínimo de 1.150 millones de dólares a pagar en mayo de 2015, siendo el próximo pago en mayo de 2016".

Se informó también que se realizará "un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016".

"El monto acordado para los intereses asciende a 3 por ciento para los saldos de capital durante los primeros 5 años. Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club", se subrayó.

Además, se estableció que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período complet, según explica el sitio La Política Online.

El encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de los 19 países acreedores de la Argentina, comenzó a las 5 de la mañana de ayer hora argentina (9 hora local) y se prolongó hasta la una de la madrugada (5 hora de París).

En tanto, holdouts que mantienen juicios contra la Argentina en los tribunales de los Estados Unidos presionaron ayer, a través de un comunicado público, al Club de París para que rechace un acuerdo con la Argentina que no incluya la supervisión del FMI.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias