20°Actual 12° Min 22° Máx

Ciudad de Necochea
Domingo 30 de Abril
13:44 hs

TRANCISIÓN

Cumbre Macri/Cristina: ¿Qué quiere el presidente electo?

El presidente electo, Mauricio Macri, será recibido por la presidente saliente, Cristina Kirchner, en la quinta presidencial. ¿Cuáles son las peticiones que tiene Macri para Cristina en la trancisión?

Cumbre Macri/Cristina: ¿Qué quiere el presidente electo?

Mauricio y Cristina.El presidente electo y la mandataria se reunirán este martes

Mauricio y Cristina. El presidente electo y la mandataria se reunirán este martes

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La presidente Cristina de Kirchner recibirá este martes por la tarde al mandatario electo Mauricio Macri para poner en marcha, al más alto nivel, el proceso de transición, que luego continuaría con funcionarios de los gobiernos saliente y entrante.

La reunión se concretará a las 19 en la quinta presidencial. "En la reunión estaremos la Presidenta y yo, a solas, y será en función de que tengamos una transición lo más cordial y coordinada posible", dijo el líder del PRO Macri en declaraciones a radio Con Vos. 

Macri estimó que "seguramente" será "una reunión cortita" y dijo que espera que como resultado de ese encuentro sus equipos puedan acceder a la información que hoy no tienen sobre la situación real de la economía. "Seguimos sin saber cuánto son las reservas del Banco Central", advirtió horas antes sobre un tema que podría plantearle a la mandataria.

En la primera conferencia de prensa que brindó tras la votación, el jefe de Gobierno porteño dijo que en Cambiemos "tenemos la máxima vocación porque esto (el pase de mando) transcurra en línea con el cambio de época, empezar a construir puentes, empezar a construir otro tipo de relaciones".

En ese contacto con los medios, confirmó que la Presidente lo llamó para saludarlo por el triunfo en las urnas y dio detalles de la conversación telefónica. "Me llamó para felicitarme, antes que salga a hablar, cerca de las 21, me dijo que estaba contenta porque se había celebrado el primer balotaje de la historia, que había sido una jornada en paz, y que me deseaba la mayor de las suertes", detalló.

También reveló que pidió hablar con su esposa y futura primera dama, la empresaria textual Juliana Awada, a quien saludó por su cargo que asumirá el 10 de diciembre.

La última vez que estuvieron frente a frente en Olivos no tiene fecha específica, pero si contenido. Según contó Cristina al término de un acto conjunto con el porteño en las oficinas de Facebook en junio de 2014, ese misterioso encuentro fue solicitado por Macri. "Pidió verme y me llamó por teléfono, fue por el tema del trigo. Vino con sugerencias de los derechos de exportación, tocamos el tema de las vacas, y me mandó un proyecto de decreto. No hablamos de la inflación. Vino de buena fe, habló sobre su criterio de cómo resolver el problema pero tenia información no acertada", describió la jefa de Estado sin dar la fecha y hora de los planteos. De ese mitín secreto no hay fotos públicas.

Trras el balotaje, Cristina recibió en primer término a la fórmula derrotada Daniel Scioli y Carlos Zannini. El gobernador bonaerense llegó poco después de las 18 a la residencia presidencial y se reunió junto con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y la jefa de Estado por espacio de una hora a solas.
 
Lo que quiere Macri

El presidente electo dio algunos indicios sobre los puntos que llevará al encuentro en las primeras entrevistas que dio tras su triunfo. "En la Argentina tenemos un bajísimo nivel de información. Eso hace que estemos ansiosos por ver cuál es el estado de las cuentas, cuántas son las reservas del Banco Central, qué son los acuerdos con China, qué son los acuerdos con Rusia. Hay muchas cosas que queremos saber para ver en qué dirección rumbeamos a partir de diciembre", explicó en un reportaje con el diario La Nación.

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, completó: "Quiero que sea una reunión cordial y nos facilite la transición. No es tan complicada porque es corta. Espero una apertura para que podamos empezar a interiorizarnos de la situación". "Una crítica que he hecho y perdura es que hay mucho secretismo. Hoy hay un nivel de desinformación muy grande en economía", recordó.

Macri también contó cómo imagina que será recibido por Cristina Kirchner esta tarde: "Espero, frente a su buena actitud de llamarme, felicitarme y convocarme, que me diga lo normal, ¿no?, que abra las puertas de todos los ministerios, que las personas que designemos puedan ir a transcurrir la transición informándose, teniendo en claro un punto de partida".

Pero, más allá de las buenas intenciones, el líder de Cambiemos imagina que la transición no será fácil. "Tengo plena conciencia de que el tiempo cuenta. Hay mucha gente en la pobreza, nacen niños todos los días que no tienen la correcta estimulación, como nos enseñó (el titular de la fundación Conin) Abel Albino a todos. El tiempo cuenta y hay que darle dinámica y hacer las cosas lo mejor y más rápido posible", contó en su reportaje con La Nación.

Ya pensando en sus primeros días como nuevo presidente, Macri anticipó cuál imagina como su primera medida de gobierno. Aunque aclaró que "habrá muchas para poner el país en marcha y reabrir el diálogo en la Argentina", adelantó que "el 11 de diciembre espero poder estar con los gobernadores, con los que fueron candidatos a presidente, y decirles a todos: vamos por un país con pobreza cero, vamos para enfrentar y derrotar al narcotráfico, que está dañándonos tanto, vamos por una mejora en la calidad institucional".

La tradición política señala a los primeros 100 días de un gobierno como el momento clave para imponer su estilo y las primeras medidas de su mandato. En ese plazo, el flamante mandatario aspira a "restablecer la confianza, que es ese elemento vital que mueve a una sociedad". "Lamentablemente, el Gobierno, empecinado en sostener un relato que chocaba con la realidad, fue redoblando la apuesta de la mentira. Eso generó una ruptura que se tradujo en un país que no crece hace cuatro años. Que no genera trabajo. Que va generando cada vez más tensiones en sus relaciones internas y con el mundo", concluyó.

 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
 




¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
Copyright 2016 · Diario Cuatro Vientos - Contacto: info@diario4v.com

Cuatro Vientos se edita desde Necochea // República Argentina - Copyright 2014 · www.diario4v.com