MOVILIZACIÓN Y REPRESIÓN

Tucumán: Para el Gobierno la culpa es de la oposición y habló de "profecía"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó los incidentes de anoche durante las manifestaciones en el centro de Tucumán. Descartó envío de Gendarmería para intervenir futuros conflictos y responsabilizó a la oposición de los incidentes durante los comicios.
martes, 25 de agosto de 2015 · 10:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Luego de la represión en la provincia de Tucumán, cuando miles de personas se movilizaban de manera pacífica para reclamar por las irregularidades en los comicios del último domingo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, condenó la violencia hacia los manifestantes: "No me satisface la represión”.

El funcionario se refirió también a las denuncias planteadas por la oposición sobre las irregularidades en los comicios del domingo, en las que se eligieron autoridades en toda la provincia de Tucumán, y aseguró que la propia Junta Electoral tucumana indicó que "no hubo problemas y que las condiciones estaban dadas” para realizar el acto electoral.

A pesar de condenar la represión y la violencia desde la policía hacia los manifestantes, Fernández señaló que "las marchas fueron para deslegitimizar las elecciones”, y apuntó contra la oposición: "Hay un programa bien pensado para deslegitimizar las elecciones. Ellos provocaron esto para que suceda. Es una profecía auto-cumplida”. Además, sostuvo que las irregularidades con urnas incendiadas fueron provocadas por los propios afiliados a partidos opositores.

 

El jefe de Gabinete rechazó la violencia, y manifestó que durante la mañana se comunicará con el gobernador de Tucumán, José Alperovich; y el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur. "Me gustaría saber lo que pasó”, indicó esta mañana en su habitual conferencia de prensa.

"Lo que ocurrió está preparado para estorbar, para generar un hecho malo”, analizó, y opinó que "se batió el parche toda la semana y se eligió normalmente”. Además, reconoció que "el único desmán denunciado, y por el que hay detenido, fue provocado por la oposición”.

"Se comenzó a denostar la elección sin que hubiera una sola denuncia formal. La presentación que hicieron a las 12:30, una de la mañana, fue para suspender el escrutinio provisorio”, señaló.

 

Escrutinio

Respecto al conteo de los votos, Fernández sostuvo que "el escrutinio definitivo demostrará cómo salieron las elecciones”, aunque reiteró en tres ocasiones que el presidente de la Junta Electoral dijo que "se hizo toda con absoluta normalidad”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al pedido del Acuerdo para el Bicentenario, que solicitó que se realice el recuento voto por voto. "Se deberá tomar el acta dentro de la urna, se toma el telegrama, se toman las actas de los fiscales y si coinciden no se hace apertura de urnas. Si en algún caso ocurre algo, que puede ocurrir, se cuentan los votos de manera material para corregirlo. No nos oponemos a que se abran las urnas necesarias”.

Sin gendarmería en Tucumán

Tras la represión de anoche, no se descartaba la intervención de la Gendarmería nacional en la provincia de Tucumán. Sin embargo, el propio Fernández desestimó esa alternativa. "El gobierno no va a mandar gendarmería. Sí hubo Gendarmería por las propias elecciones, cuando me comuniqué con ellos me informaron que estaba todo normal. Me gustaría saber qué fue lo que pasó, pero no va a intervenir la Nación, ni monitorear, porque esa es una decisión de la provincia, pertenece a los gobiernos locales”.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias