CÁMARA BAJA

El oficialismo expande su bancada en Diputados, pero no tendrá mayoría

Así quedará conformado el mapa de la Cámara baja. El FPV conservaría la segunda minoría, aunque sería disputada por un gran bloque Justicialista.
lunes, 23 de octubre de 2017 · 11:01

Tras el contundente triunfo a nivel nacional, que superó el desempeño de las PASO, Cambiemos logrará expandir su bancada de diputados nacionales de manera significativa con el próximo recambio legislativo, si bien no le alcanzará para obtener una mayoría propia.

El oficialismo cuenta con 86 bancas propias, de las cuales exponía 40 en estos comicios, y le quedan con mandato hasta 2019 otras 46 bancas, que se convertirán automáticamente en 47 cuando la diputada radical tucumana Teresita Villavicencio formalice su anunciado pase al interbloque luego de los comicios.

A esos 47 escaños habrá que añadirle las 61 bancas adicionales que cosechó en la jornada electoral de este domingo (es decir, 21 más de las que ponía en juego).

Las 61 bancas nuevas mejoran incluso el rendimiento electoral de las PASO, cuando los resultados le hubieran dado 58 bancas, es decir, tres menos de las que finalmente obtuvo.

El salto cuantitativo, entre otros motivos, se explica a partir de la mejora de desempeño en Santa Fe y en Río Negro.

En este último caso, el gobernador Alberto Weretilneck ayudó al oficialismo bajando su lista de diputados, lo cual permitió que Cambiemos se quede con una de las dos bancas en juego.

En el bloque del FPV-PJ hay menos precisiones sobre el tamaño que tendrá la bancada, porque dependerá de la puja que sostiene con el Bloque Justicialista respecto de los diputados que terminen ingresando en representación de varias provincias del interior.

Se especula con que la bancada, que ahora es de 71 miembros (y renueva 31 butacas), conservaría a grandes rasgos sus actuales proporciones.

Sin embargo, al hilar fino los resultados, apenas 24 diputados electos se identifican con el kirchnerismo, por lo que si el resto de los diputados peronistas decidiera incorporarse a otros bloques, la bancada podría sufrir una leve merma.

En principio, el FPV conservaría la segunda minoría, aunque es probable que el BJ, junto al Frente Renovador, el Movimiento Evita y un conjunto de fuerzas alineadas a los PJ provinciales conformen a partir de comienzos del año próximo un interbloque amplio que le dispute ese lugar.

El interbloque federal UNA, que incluye al Frente Renovador, quedará diezmado luego de octubre, principalmente por el módico desempeño electoral que tuvo Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, donde expone la totalidad de las 11 bancas en juego, y apenas pudo retener cuatro.

El bloque Peronismo para la Victoria (que tributa al Movimiento Evita) perderá un diputado a partir de diciembre ya que vence el mandato de Remo Carlotto y no alcanzaron los votos en la provincia de Buenos Aires para que Juan Manuel Abal Medina (quien compitió por el Frente Justicialista Cumplir) pudiera reemplazarlo.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias