El Gobierno comenzó a cerrar oficinas de ANSES y generó una ola de despidos

martes, 26 de marzo de 2024 · 11:26

En un movimiento que generó preocupación y controversia, el Gobierno comenzó a cerrar oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), lo que llevó a una ola de despidos en varias provincias del país. Desde el viernes pasado, diversas Unidades de Atención Integral (UDAI), dependencias de ANSES encargadas de la atención al público, fueron afectadas por esta medida, lo que ha generado incertidumbre entre los trabajadores y malestar en la comunidad.

En el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata, se produjeron despidos, sumándose a esta situación las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy. En Chaco, se cerraron de manera definitiva las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras. En Río Negro, se registraron 18 despidos y se desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán. En Santa Fe, se clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo, mientras que en Jujuy hubo 11 despidos.

Lucas Boyanovsky, ex director de la Unidad de Gestión Local de Vicente López de PAMI, confirmó los despidos en el Gran Buenos Aires y ha señalado un aumento en las solicitudes de desempleo. En Munro, por ejemplo, se despidieron a cuatro personas, y en Boulogne directamente cerraron la dependencia por completo. Localidades como Ezpeletta, Spegazini, Villa Fiorito, Williams Morris, Cuartel V, Libertador, San Vicente y Dock Sud también se han visto afectadas, algunas de las cuales han debido cerrar sus puertas debido a la falta de personal.

En Mar del Plata, Batán y Miramar, las oficinas de ANSES han cerrado directamente, lo que ha llevado a los empleados a realizar asambleas para evaluar los pasos a seguir. En una de las dependencias ubicada estratégicamente en la periferia marplatense, que atiende a una decena de barrios, se produjeron 13 despidos de una planta de 18 empleados.

Los afectados no pudieron fichar con su huella digital y sus ingresos al sistema fueron bloqueados, sin recibir ninguna información oficial por parte del organismo. La suspensión de la atención en gran parte de la costa bonaerense ha postergado miles de trámites de personas que requieren ayuda estatal.

"Los compañeros que entraron a fichar no pudieron hacerlo ni ingresar al sistema en sus computadoras. No les llegó ningún telegrama ni tenemos a quien remitirle estos inconvenientes. No hay autoridades designadas ni jefes intermedios", alertó Mariela Santamaría, delegada de la oficina de ANSES del barrio Regional, que sufrió el mayor porcentaje de despidos.

 

Otras Noticias