TURISMO

Cataratas del Iguazú: Patrimonio Natural de la Humanidad y Maravilla Natural del Mundo

A 1850 kilómetros de Necochea se encuentran las Cataratas conocidas mundialmente por su belleza y por la naturaleza extrema que las rodea. En 2011 fueron declaradas como una de las Siete Maravillas del Munco. Conocé un poco más de ellas en esta nota.
domingo, 1 de octubre de 2017 · 13:08

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en Misiones, una de las provincias más bellas de la República Argentina, y se encuentran distantes a 1850 km. de Necochea. Ofrece una combinación de naturaleza, historia y cultura que la convierten en una propuesta ineludible cuando se está pensando en viajar por Argentina.

Fueron Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1.984 y en Noviembre del año 2.011 un Certamen Internacional, las nominó como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. La impresionante belleza paisajística de las Cataratas del Iguazú, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.  El nombre de las cataratas del Iguazú (Saltos do Iguaçú en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa "Agua Grande".

El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el estado de Paraná, en Brasil, y luego de recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura. Como si una gigante pala se hubiera hundido en la tierra separando sus lados. Sólo que en este corte, coincide con el paso de un río. Un río que viene recorriendo una geografía tranquila, sin demasiados sobresaltos, que de a poco encuentra en su transitar una seguidilla de saltos. Y de repente, unos 80 metros de desnivel que se convierten en una violenta sensación de vértigo: la Garganta del Diablo, el principal salto de las Cataratas, combinada con un constante tronar ensordecedor que se sumerge en lo más profundo, para luego mansamente, desembocar a pocos kilómetros en el río Paraná.

El sistema está constituido por varias cascadas originadas por la existencia de numerosas islas pequeñas que dividen la corriente principal del río. Las cascadas presentan una altura de hasta 82 m. y un ancho de 4 Km., dimensiones que, unidas al volumen de la masa de agua acarreada durante la estación lluviosa, las sitúan entre las Cataratas más Importantes y Espectaculares del Mundo. Sólo su ancho supera cuatro veces a la de las Cataratas del Niágara, en Norteamérica.  Al caer bruscamente, las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que, bajo el sol, da lugar a innumerables arco iris que se entrecruzan, formando una postal inolvidable.  El marco de la selva subtropical y la finísima llovizna han servido como marco natural para escenario de famosas Películas, como por ejemplo "La Misión", con Robert De Niro y Jeremy Irons.

Muchos elementos se conjugan para crear este ecosistema protegido y al recorrer los senderos se puede descubrir un mundo desconocido de imponente belleza, por su naturaleza virgen y su fuerza casi salvaje.  La flora y la fauna son variadísimas. Pueden encontrarse especies arbóreas autóctonas así como plantas regionales muy buscadas por su belleza y exotismo. La selva misionera alberga más de 2.000 especies conocidas de plantas como palmeras, orquídeas, helechos, claveles del aire y Palo Rosa. También las más diversas especies animales como yaguaretés, guacamayos, coatíes, tucanes, monos, tapires, picaflores y hermosas mariposas multicolores.

Los 275 saltos que se forman con las aguas del Río Iguazú, deben su existencia a una gran falla geológica ocurrida hace miles de años y que hoy pueden ser vividas a través de varios circuitos y pasarelas que conducen a uno y otro salto, con la posibilidad de apreciarlas desde todas sus perspectivas.  En el área de Cataratas, se puede encontrar personal de Guarda Parques y Guías Nacionales, como así también, en la misma zona, se encontrarán alojamiento, restaurantes, locales de venta de artesanías (con valiosas piezas realizadas por artesanos de la provincia y por guaraníes), y todo lo necesario para hacer más placentera su visita y para aprovechar y disfrutar al máximo el paseo.

Las alternativas de Paseo son varias, por ejemplo el Circuito Superior, un recorrido de alrededor de 700 metros, donde se puede apreciar como las aguas que corren tranquilas en medio de la vegetación se lanzan bruscamente al vacío formando saltos, que oscilan entre 40 y 90 metros. Árboles señalizados y una innumerable cantidad de mariposas y coatíes forman parte del trayecto.  O también el Circuito Inferior, a través de escalinatas que van en descenso, la postal de los saltos es diferente, de frente a ellos las dimensiones parecen agrandarse y el contacto es más directo, se puede sentir la frescura de las aguas que salpican incesantemente y ver un arco iris eterno como intentando contenerlas. Hay un Tren Ecológico de la Selva que nos acerca a la Garganta del Diablo, y también nos encontraremos con el Sendero Macuco que es de 4 km. por medio de la Selva con carteles explicativos de este ambiente y el Sendero denominado Circuito Yacaratiá que es el indicado para observar la avifauna y ver cómo la naturaleza lucha por regenerarse en un ambiente que ha sufrido una explotación forestal.

En realidad las Cataratas del Iguazú, pertenecen al grupo de Bellezas, imposibles de dejar de visitar en Argentina.

Por Nestor Jacinto Procopio

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias