LONDRES 2017

Atletismo: La marplatense Belén Casetta volvió a hacer historia

Bajó diez segundos su récord sudamericano de 3.000 metros con obstáculos, dos días después de haber establecido el récord anterior. Su actuación mundialista fue formidable. Terminó undécima en la final.
sábado, 12 de agosto de 2017 · 10:15

Belén Casetta terminó este viernes con un final feliz su cuento de hadas en el Mundial de atletismo: además de disputar la final de 3.000 metros obstáculos de Londres-2017, donde terminó undécima de las catorce, pudo batir por segunda vez en esta competición el récord sudamericano.

Casetta terminó en la final, que ganó la estadounidense Emma Coburn (9:02.58), en 9 minutos, 25 segundos y 99 centésimas, rebajando en diez segundos la plusmarca continental que había establecido en la ronda de calificación en Londres, entonces con un 9:35.78.

La joven marplatense de 22 años, estudiante de medicina, fue la única de su país que consiguió acceder a una final en Londres-2017, donde el equipo argentino fue acumulando decepciones, especialmente las del garrochista Germán Chiaraviglio o el lanzador de jabalina Braian Toledo, que sí habían podido acceder a finales en grandes citas anteriores y que no superaron la ronda de calificación en esta ocasión.

Tuvo que ser Belén Casetta, eliminada en primera ronda en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, la que pudiera por fin terminar con una sonrisa radiante en su debut mundialista.

El anterior récord sudamericano, antes de que Casetta lo rebajara dos veces, estaba en poder de la brasileña Juliana Paula dos Santos, con 9 minutos, 38 segundos y 63 centésimas.

"Que venga cualquier dolor, que venga lo que sea, no lo puedo creer. Haber mejorado mucho, no me lo creo", afirmaba con perplejidad Casetta tras la final.

"Tenía la presión de que estaban todos los argentinos atentos con el tema del Mundial, pero es que bajé veinte segundos en tres días. No me imaginé tanto", señaló.

Casetta quedó en un grupo rezagado, cuando la carrera se rompió, pero explicó que su objetivo era no quedar sola para que ese grupo le sirviera de impulso y poder rebajar el récord, como finalmente consiguió.

"Me sentí muy cómoda y ya con la alegría de estar en la final salí ahí y no quería quedar última, al menos anteúltima. En las dos últimas vueltas ya me estaba endureciendo, pero iba fija en no perder contacto con el pelotón de dos o tres con las que iba. Ir con un pelotón te ayuda mucho", explicó.

Estudiante de medicina

La historia de Belén Casetta es peculiar por su doble vertiente de atleta emergente y estudiante de medicina, unos estudios que compagina como puede y gracias a la flexibilidad de los profesores para ajustarse en la medida de lo posible a su agenda deportiva.

"Es difícil que el atleta estudie, por todos los viajes. Con este resultado capaz que voy a tener invitaciones para torneos importantes, para Diamond (Liga de Diamante) por ejemplo. Es importante que los profesores ayuden, que te puedan tomar el examen antes, o después. A veces me dan una semana antes, una semanita después", relató sobre su caso personal.

"Siempre me traigo material para estudiar a las competencias. Te ayuda además para distraerte, ayuda a tener la cabeza enfocada en otra cosa", afirmó.

Su próximo reto será precisamente la Universiada de finales de ese mes en Taipei, donde irá a "buscar una medalla".

La undécima posición de Londres-2017 le permitió además acercarse a la mejor posición de una mujer argentina en el Mundial de atletismo, un honor que tiene la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren desde su noveno puesto en Daegu- 2011.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias