INCÓGNITA

¿Dónde están las 1000 jugadoras de hockey?

La muni dice que la cancha que quiere instalar servirá para asistir a más de 1000 jugadoras de la ciudad, aunque en sus eventos y manifestaciones no se han visto más de 200. No existe un registro oficial de los que prctican este deporte en Necochea.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 11:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La polémica por la cancha de hockey que la Muni está intentando instalar por decreto en el Parque Miguel Lillo conoció un nuevo capítulo esta mañana cuando una cuadrilla municipal intentó desmontar árboles jóvenes en el predio que pretende ocupar sin consulta previa al HCD.

La base mítica de la decisión de la municipalidad está sustentada en que "más de mil chicas en la ciudad practican este deporte". Esta expresión se pudo escuchar del intendente interino, José Lis Vidal, el secretario de Obras Públicas Carlos Samprón y hasta el propio candidato a intendente por el FPV y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea, que a su tiempo fueron alimentando la idea del "bien común" por sobre los intereses de una supuesta minoría.

Sin embargo, hasta el momento la cifra no ha podido ser contrastada con la realidad.

La cuenta de jugadores no existe en ningún lado dado que no hay registro formal de jugadores de este deporte en la ciudad, de hecho, la Asociación Necochea  Hokey recién terminó de acreditar su personería jurídica frente a la Municipalidad hace apenas unas semanas, cuando se hizo indispensable formalizar el convenio de donación de la cancha. Es más, el propio oficialismo reconoció que los trámites de legitimación de la asociación aún no estaban terminados al momento de celebrarse la sesión. 

Resulta que aunque no se puede certificar fehacientemente la cantidad de jugadores de hockey que hay en la ciudad, los argumentos municipales sostienen que son "mayoría", como indicó esta mañana el ingeniero Carlos Samprón en Segundo Aire (FM Coperativa). La minoría, supuestamente, son los vecinos interesados en instalar la cancha en otro lugar, que juntaron miles de firmas en pocos días contra el proyecto en el parque.

Según informó la propia Asociación de Hockey, en un evento realizado el pasado 27 de septimbre para recaudar fondos para la cancha, lograron acumular poco más de 14 mil pesos, una cifra un tanto magra teniendo en cuenta que mil jugadoras y sus familias configurarían un evento multitudinario por sí solo.

Durante la polémica sesión del HCD en la que se aceptó la donación de la cancha y cuando los profesores y padres de las jugadoras movilizaron a menores para meter presión a los legisladores, tampoco pudo observarse a las 1000 jugadoras manifestándose. Poco más de 100 chicas acompañadas por algunos profesores que las arengaban mantuvieron la sesión en pleno griterío.

Pero tampoco pudo verse a las 1000 jugadoras durante una nueva movilización impulsada por los profesores: esta vez durante el desfile del 134 aniversario de Necochea, apenas un centenar de chicas con sus padres se manifestaron (en lugar de desfilar como hicieron el resto de los grupos) con sus palos y pancartas pidiendo el terreno del parque para su proyecto.

Las 1000 jugadoras tampoco fueron vistas en el parque ni durante el primer encontronazo entre vecinos ni esta mañana, aún a pesar de su cantidad y nivel de movilización.

Según pudo saber Cuatro Vientos, al interior de la Asociación Necochea Hockey ya no existe tanto consenso como había en un principio: varios profesores y padres de jugadoras han decidido separarse del grupo en vistas del manejo político que están haciendo sobre las chicas.

El "núcleo duro" de la Asociación (que hasta el momento no se ha presentado públicamente ni cuando consiguió la donación ni en el presente, con la situación un poco más complicada) mantiene estrechas relaciones con la Dirección de Deportes del municipio y aunque se manifiestan publicamente, han evitado ser mencionados en los medios de comunicación.

En realidad la base mítica de los 1000 jugadoras no tiene demasiado sustento más que en el imaginario de los funcionarios municipales. Es precisamente esa la base de un conflicto que hoy alimenta el kirchnerismo gobernante tratando en principio de imponer su agenda y revelando a la vez un caracter autoritario desviado de sus propios principios a costa de la miopía de algunos de sus dirigentes. 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
 

 


12
2

Comentarios

Otras Noticias