VUELVE

La revancha de Victor Hugo será por C5N

El reconocido conductor K regresa por la tele mañana y tomará partido. La vuelta tiene que ver con la imposibilidad de los dueños de C5N de acercarse al gobierno de Macri.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 07:41

Por Leo Lipman (*)

<p>NECOCHEA (<span style="font-weight: bold;"><a href="http://www.diario4v.com">Cuatro Vientos</a></span>) - El conductor charrúa inicia un noticiero en el horario central de 18 a 21, para competir en paralelo con el de Nelson Castro en TN, su refinado excompañero de Radio Continental antes de que el uruguayo fuera despedido en el reacomodamiento político de la radio AM perteneciente al grupo Telefónica.

La noticia del nuevo noticioso no debería sorprender.

Desde que el gobierno del presidente Mau asumió, Cristóbal Lopez y su socio Fabián de Souza intentaron por todas las formas posibles establecer una reunión con el flamante gobierno para demostrarles que no eran tan kirchenristas como se decía, sino que son empresarios razonables que conversan e intercambian favores periodísticos por publicidad del estado o preferencias en otros negocios, de la misma manera que lo hacen todos los medios, nada nuevo.

A pesar los esfuerzos no consiguieron el anhelado encuentro. En cambio, Macri cerró toda posibilidad de diálogo y se propuso destruirlos, con la convicción de que no necesitaba absolutamente nada del grupo multimedio kirchnerista y que este no tenía capacidad alguna para dañarlo, seguramente influenciado por su jefe de gabinete para quien los medios tradicionales "ya fueron” y apuesta a redes sociales y plataformas alternativas de comunicación para trabajar la imagen política del gobierno.

La rama de multimedios del Grupo Indalo reúne C5N, Radio 10, Minutouno.com, Ambito financiero, 5 radios FM de Capital, Ideas del Sur (Showmath), La Corte (que todavía transmite exteriores de Futbol para todos y transmisiones oficiales del gobierno), algunos medios de Chubut y Rosario, la productora PPT ("duro de domar”, "Television Registrada” (TVR), "6 7 8”), y este verano compró CN23, monopolizando todo medio kirchnerista que se hubiera mantenido en pie.

Hasta entonces las noticias del grupo empresario intentaban "ir por el medio” como se dice en la jerga periodística, sin parecer tan oficialista ni tan opositor, pegando un poco al gobierno pero no tanto, simulando copiar la estrategia del anterior dueño de C5N (Hadad), quien así cosechaba dinero, influencia y favores por los todos lados. Pero decidido, Macri encaró un ataque contra el grupo y tenía con qué. Desnudó la maniobra fiscal de evasión impositiva en sus estaciones de combustibles (la otra rama del grupo Indalo) para luego entrar en moratorias por 8 mil millones de pesos, todo con el visto bueno del extitular de la AFIP Echegaray. Y no hizo falta ni un llamado para que los medios ahora oficialistas montaran una campaña que lleva 2 meses de tapas de diarios.

Es importante aclarar, que cientos de empresarios están en la misma maniobra legal aunque corrupta, incluso amigos que ahora pasean por la Rosada, y hasta familiares como el primo hermano presidencial Angelo Calcaterra, que claramente no son investigados ni expuestos públicamente de la misma manera. No se pretende decir con esto que no estemos ante un hecho de corrupción de López, sino lo contrario, son todos empresarios corruptos que con la ayuda de funcionarios evaden al fisco.

La campaña golpeó a C5n, reduciendo su desempeño comercial por un par de semanas y aumentando el temor de que A24 le quite el segundo puesto en el rating de canales de noticias, que le pisa los talones desde la derrota de Scioli (TN es el más visto según la consultora ibope y C5N segundo hace años). Tampoco encontró presupuesto ni cabida en canales de aire para relanzar "6,7,8” ni "Duro de Domar” ni "TVR”, por lo que despidió a 100 empleados de la productora. Y en el canal ultra-K CN23 que le compro al empresario Szpolski, arrojó también casi 100 empleados a la calle, para ajustar la falta de entrada de dinero gubernamental que dejó de ingresar, e intenta hoy reconvertirlo en un medio dirigido al público del gran Buenos Aires.

Los rumores de venta de C5N y otros medios del grupo regresaron, y escucharon algunas ofertas, incluso Hadad pidió recuperar lo que les había vendido. Pero un eclipse anunciado por la astrología política estaba por llegar para despejar la tormenta.

Como astros que se cruzan en el firmamento, el brillo pretendido de Cristina en su reaparición cruzó la sombra acechadora de Macri en el poder, e hizo que C5N reorientara su rumbo con firmeza: decidió cultivar el nicho de público desamparado que dejó la ausencia y desaparición de los programas y canales de tendencia kirchnerista. Entonces, sostuvo los programas de "papelón” Roberto Navarro, el Gato Silvestre y el contrato de los periodistas que lo acompañan, conservó a Julia Mengolini, e incorporó a Pedro Brieger (periodismo internacional), entre otros, en el afán de concentrar la atención política de estos espectadores y darles cobijo, para que puedan escuchar lo mismo que hasta hace pocos meses.

La redefinición política también provocó algunas bajas como la de María O´Donnell que se sintió incómoda en medio de esta batalla y renunció a su programa periodístico nocturno, y Pablo Duggan que elige salir silbando bajito ante la llegada del afamado relator futbolístico que ahora ocupa su horario.

El plato fuerte llega entonces mañana lunes 16 de mayo a las 18 con VH, que tendrá como compañera a Luciana Rubinska (actual columnista de deportes de la señal), y otros jóvenes periodistas de cierto cuño K que le harían la segunda, como Mariana Carbajal, Gabriel Morini e Ivan Schargrodsky.

Socios, Cristóbal López y Cristina comparten el alfil para atacar al actual presidente.

Con simpatía, en esta guerra que recién empieza no se puede ignorar a un soldado bandido que deambula en la otra trinchera, es Don Rodriguez Larreta que queda enorsaiy no para de meter notas en C5N a pesar del bochinche, coberturas y entrevistas a pedido en actos de inauguraciones, obras, gestiones, eventos, etc. ¿Quién dice que dentro de poco un domingo soleado y peronista no nos deleite "Guazón” Larreta en el sillón de 6-7-8 por C5N?

 

(*) Colaborador de Diario Cuatro Vientos y analista político

 

<iframe scrolling="no" frameborder="0" src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiario4v&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=true&amp;share=true&amp;height=21" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowtransparency="true"></iframe></p>
<div><span style="font-weight: bold;">&reg; Copyright 2016&nbsp;Cuatro Vientos</span></div>
<div>
<div><span style="font-weight: bold;">Encontranos en Facebook</span>: <a href="https://www.facebook.com/diario4v">facebook.com/diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Seguinos en Twitter</span>: <a href="https://twitter.com/diario4v">@diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Contactanos</span>: <a href="mailto: diario4v@gmail.com" title="mailto: info@diario4v.com" target="_blank" class="opinion">info@diario4v.com</a><br />
                 </div></div>
<div style="display:none;" id="__hggasdgjhsagd_once">&nbsp;</div>


Comentarios

Otras Noticias