“Gracias totales”: Se cumplen 20 años de la frase que inmortalizó a Gustavo Cerati

En un concierto de despedida en Argentina, el fallecido líder de Soda Stereo pronunció su frase más famosa. Su historia.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 10:37

En marzo de 1997, en el Estadio de River Plate en Argentina, 60 mil enfervorizadas personas se reunieron para presenciar el denominado "último concierto de Soda Stereo", la despedida de la escena musical de una de las bandas más grandes de la historia del Rock Latino (sino la más grande).

El concierto comenzó con las palabras de Gustavo Cerati, vocalista, guitarrista, compositor y líder de la banda: "Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!". Después de esbozar los acordes de la canción "La ciudad de la furia", Cerati les preguntó de nuevo a los enfervorizados fanáticos argentinos : "¿Están preparados para una noche larga?".

El concierto de Soda Stereo discurrió en un ambiente de gran efervescencia y el trío tocó al cabo un total de 20 canciones. La canción con la que se despidieron del escenario fue, por cierto, uno de sus clásicos, "De música ligera", el single más exitoso del álbum "Canción Animal". Entonces, cuando el grupo machacaba rítmicamente la parte final del tema, Gustavo Cerati pronunció una de sus frases más famosas: "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias..... totales!" .

El "Gracias totales", una frase con la que Cerati quiso resumir su agradecimiento a los colaboradores del grupo y a los fans y a los seguidores más incondicionales de Soda Stereo.

Hoy se cumplen 20 años

"No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino sin toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. Gracias... totales". Esas palabras pronunciadas por Gustavo Cerati en el epílogo del concierto con el que Soda Stereo cerró su trayectoria -hasta la "burbuja en el tiempo" de 2007- quedaron impregnadas en cada rincón de "La ciudad de la furia". La emoción del instante le daría paso, horas más tarde, al análisis y a la conclusión: fue un concierto soberbio, que subió la vara a nivel artístico y de producción en lo que respecta a shows nacionales de estadio. En realidad, tanto la magnitud de esa despedida como la gira de 2007 fueron, desde todo punto de vista, internacionales.

Vaya paradoja. El trío más famoso del rock de América latina estuvo signado, en los últimos 20 años, por el número siete. En 1997 se despidió; en 2007 regresó para encarar la gira Me verás volver, con 22 shows en la región, 6 de ellos en River, y este 2017 empezó a protagonizar un espectáculo del Cirque du Soleil, Séptimo Día, consagrado a la obra y la esencia del grupo que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti formaron muy cerca de la cancha de River y concluyeron dentro del Monumental.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias