xeroderma pitmentosum

La extraña enfermedad que “derrite la piel”

Afecta a uno de cada millón de personas, pero los habitantes de la localidad rural de Arara, en Brasil, ya son más de 20. Es clave, la exposición al sol. Impactantes imágenes.
viernes, 9 de mayo de 2014 · 14:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una extraña enfermedad hereditaria afecta a una comunidad rural de una región montañosa del oeste de Brasil y hace que la piel sea muy sensible a los rayos ultravioletas.

Se trata de una patología conocida como 'xeroderma pitmentosum' ('XP' de forma abreviada) que en Estados Unidos la sufre una de cada millón de personas, pero en la localidad de Arara, donde la mayoría son campesinos que trabajan al aire libre, la tasa es muy superior a la habitual, ya que de sus 800 habitantes la padecen más 20.

Según los médicos, esta enfermedad se manifiesta a los 4 o 5 años y con el paso del tiempo se agrava, provoca lesiones y un aumento del riesgo de cáncer.

"Los médicos decían que padecía un mal sanguíneo. Otros, que tenía problemas de piel. Pero nadie me dijo que sufría un problema genético", contó Djalma Antonio Jardim, de 38 años, que tenía 9 cuando empezaron a manifestarse los primeros síntomas, según el diario español 'ABC'.

Los especialistas sugieren que el alto índice de enfermedad en la zona tiene que ver con la gran cantidadde matrimonios entre los portadores de la enfermedad, algo que propicia que esta se transmita de generación en generación.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias