Video: Luces extrañas sobre México durante el terremoto

Los videos se viralizan por la red: extrañas luces fueron detectadas momentos después del terremoto que sacudió México anoche en la región de Chiapas.
Video: Luces extrañas sobre México durante el terremoto
Extraños refucilos.Las imàgenes fueron captadas por diferentes usuarios de las redes sociales (Foto: Pijamasurf)
viernes, 08 de septiembre de 2017 · 02:26:00 p.m.

El fuerte terremoto que sacudió a México, superior a 8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, la noche del 7 de septiembre dejó un relativamente profuso avistamiento de las llamadas luces de terremotos, destellos comúnmente azules o verdes (pero a veces también globos de luz de colores distintos) que aparecen antes y durante el seísmo.

Este fenómeno ha sido registrado durante diversos terremotos desde hace siglos, pero sólo hasta hace poco se logró explicar científicamente. Antes de esto era conocido como "luces fantasmas de los terremotos" y algunos aficionados a las teorías de conspiración lo vinculaban a programas secretos del gobierno de Estados Unidos, algo que hoy parece completamente inverosímil.

Los destellos no siempre aparecen antes o durante los temblores, y se deben a deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas que generan una carga eléctrica.




Un trabajo publicado en el Seismological Research Letters, basado en observación y documentación de 65 terremotos en los últimos 4 siglos, analizó las circunstancias geológicas de cada uno para encontrar cualquier patrón discernible. Lo que hallaron fue que las luces de terremoto aparecen desproporcionadamente antes o durante los temblores, en lugar de después.

"El proceso comienza de manera profunda en la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto”, apuntan. Al parecer, este estrés puede romper pares de átomos de oxígeno con carga negativa que están vinculados en enlaces de peróxido. Cuando esto sucede, se libera cada uno de los iones de oxígeno, y éstos pueden fluir entre las grietas de la roca hacia la superficie. Los investigadores piensan que, en ese momento, grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizan bolsas de aire y forman un gas cargado (un plasma) que emite luz. 

Los científicos han producido artificialmente rayos en el cielo, agitando la tierra de tal forma que se creen grietas. Cuando la tierra se resquebraja, se produce un aumento de carga eléctrica. Generalmente, estas luces se vinculan con terremotos de magnitud de más de 5 grados Richter.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

3
1