TABACO

En Argentina las chicas fuman más que los chicos

Los guarismos posicionan a la Argentina en el podio de consumo adolescente, con un 22,7% de varones y un 25,4% de mujeres fumadores.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 10:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible y un problema de salud pública de relevancia a nivel mundial. Y "nuestro país lidera el consumo en la región (después de Ecuador y Colombia) y la edad de inicio es muy temprana, a los 13 años", aseguró Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, que recientemente difundió un informe alarmante sobre esta situación.

El trabajo "Niños en la mira de la industria tabacalera" repasa las 10 tácticas de marketing de la industria tabacalera para que los niños y los adolescentes fumen. La investigación revela la estrategia desplegada en los quioscos para promover la iniciación de los menores y las recaídas de los ex fumadores, normalizar el consumo y favorecer la identificación de marcas.

Tal como advirtió Schoj, en la Argentina es preocupante el avance del tabaco entre los adolescentes. La última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que el 24,1% de los mayores de entre 13 y 15 años fuma habitualmente.

Los guarismos posicionan a la Argentina en el podio de consumo adolescente, con un 22,7% de varones y un 25,4% de mujeres fumadores. Primero se ubica Ecuador, con un 31,2% de varones y un 26,1% de mujeres que fuman, escoltado por Colombia, donde el 27% de los chicos y un 27,8% de las niñas encienden un cigarrillo habitualmente.

"La Argentina está entre los primeros lugares de consumo de productos de tabaco de la región, tanto en los adolescentes como en los adultos, y lo distintivo es que, en ambos grupos, las mujeres fuman más que los varones", agregó la titular de FIC Argentina.

En este sentido, la especialista explicó que "en los adolescentes, la diferencia relativa entre el consumo de los varones y las mujeres ya es de alrededor del 25%". "Es el futuro número de casos de cáncer de pulmón e infarto, que seguirá creciendo en las mujeres. Si la tendencia se mantiene, sus consecuencias en la salud femenina también seguirán aumentando", alertó.

En declaraciones al diario La Nación, Schoj señaló además la diferencia entre clases sociales, al revelar que los jóvenes de escuelas de barrios pobres fuman más que los adolescentes de colegios de barrios más acomodados. "Este desplazamiento del consumo que va de los varones a las mujeres y de ricos a pobres demuestra que se necesitan medidas de salud pública para contrarrestarlo y proteger a los futuros adultos de nuestra sociedad", opinó Schoj.

Según los resultados, Chile es donde más se nota la diferencia de género. Allí fuma el 19,8% de los varones y el 27,8% de las mujeres mayores de 13 años. El ranking lo completan: Costa Rica (varones 9,7% mujeres 8,1%), Panamá (15,1% - 10,2%), Perú (10,9% - 8,4%), Bolivia (20,9% - 16,4%), Paraguay (7,4% - 6,6%), Uruguay (12,7% - 12,5%), Brasil (7,9% - 7,3%), Venezuela (11% - 7,2%), El Salvador (18,2% - 11%), Guatemala (19,7% - 13,3%) y México (21,6% - 17,7%).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo produce más de 5 millones de muertes por año en el mundo, y en la Argentina cerca de 40.000 muertes anuales se deben al consumo de tabaco.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias