HECHA EN LATINOAMÉRICA

La mujer latinoamericana ya no es como quieren los hombres

La artista María María Acha-Kutscher plantea un cambio político con ilustraciones feministas de corte pop.
jueves, 19 de febrero de 2015 · 11:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Las millones de personas que toman el subte de Ciudad de México las han visto recientemente. Son las imágenes de Hecha en Latinoamérica (Mujeres trabajando por y para mujeres), una exposición que los últimos tres meses ha tomado estaciones como las de Tacubaya, Chapultepec o Lázaro Cárdenas del gigantesco subterráneo chilango. Obra de la autora peruana María María Acha-Kutscher, estos retratos digitales representan el empoderamiento de mujeres latinoamericanas que luchan en espacios fuertemente dominados por hombres.

Grafiteras, caricaturistas, raperas, boxeadoras, DJs, guitarristas o automovilistas de México, Ecuador, Venezuela y Colombia han sido visibilizadas. Su hueco propio en disciplinas tan tradicionalmente masculinas como esas vale oro.

Las mujeres como creadoras de vida en un sentido más rompedor que el tradicional, asociado a la reproducción, o como fuerza de choque contra limitaciones impuestas vehiculan Hecha en Latinoamérica. El reto y objetivo es ser ellas mismas, sin mandatos de ningún hombre.

El activismo artístico de Acha-Kutscher tiene mucho más material que investigar. Las riot grrrls, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, la autodefensa ante agresiones sexistas o las protestas contra el feminicidio que castiga salvajemente a las mujeres en algunos lugares del planeta son algunos de sus leitmotivs. También lo son, y este es quizá su mayor mérito, recientes y terribles sucesos como los de Ayotzinapa, el asesinato de Mike Brown en Ferguson o el atentado contra los trabajadores de Charlie Hebdo, según señala el portal www.playgroundmag.net. 

En temas como estos últimos encontramos ese plus que necesitan estos trabajos para no quedar relegados al consumo feminista. Acha-Kutscher ha sabido evitar ese target de personas ya convencidas haciéndonos ver que todo asunto político se puede ver desde la perspectiva de género.

Además de eso, la autora ha trabajado en el terreno sobre el 15-M español y realizado biografías visuales de Angela Davis, Virginia Woolf, Clara Zetkin, Lydia Cacho o la Comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 
 
 
 
 
 
 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias