FIN DE LA CADENA PERPETUA

Liberaron a Ricardo Barreda

El caso del odontólogo ha sido paradigmático en el marco del estudio de la violencia de género e intrafamiliar. La Justicia consideró extinguida su condena a prisión perpetua.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 11:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Justicia consideró extinguida la pena a reclusión perpetua de Ricardo Barreda por el cuádruple crimen ocurrido en noviembre de 1992, cuando el odontólogo mató a su mujer, a sus dos hijas y a su suegra.

Según informó el diario 'El Día', el juez de Ejecución Penal, Raúl Dalto firmó la resolución que favorece a Barreda en los últimos días.

Ahora, el odontólogo, de 80 años, que en diciembre del año pasado había sido beneficiado con el régimen de libertad condicional y se encontraba viviendo en Tigre, ya no deberá rendir cuentas de sus acciones a la Justicia.

En su  fallo, el juez Dalto explica que la sentencia por el cuádruple crimen "adquirió firmeza con fecha del 2 de mayo de 2007". Y detalla que el 29 de marzo de 2011 la Cámara "le concedió la libertad condicional" bajo las siguientes condiciones: "1) residir en el domicilio que fije en el acta compromisoria, debiendo anoticiar de inmediato a ese Tribunal cualquier cambio o ausencia del mismo; 2) continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico (...), debiendo acreditar ante dicho Tribunal mensualmente su cumplimiento hasta el alta definitiva certificada por la autoridad asistencial; 3) no cometer nuevos delitos y 4) someterse al cuidado del Patronato de Liberados (...)”.

Asimismo, el juez recuerda que en diciembre de 2014 esa libertad condicional fue revocada por considerar que la relación que mantenía con su pareja de entonces, Berta "Pochi" André (fallecida en julio de 2015) era riesgosa para la mujer. Así, el odontólogo volvió a la prisión.

El odontólogo volvió a salir de la cárcel a fines del año pasado, cuando un amigo le alquiló una casa en el partido de Tigre. Allí vive desde entonces. Ahora, la Justicia consideró que la pena a prisión perpetua ya está extinguida, por lo que ya es completamente libre.

El cuádruple crimen por el que había sido condenado ocurrió el 15 de noviembre de 1992, en la casa donde vivían el odontólogo y su familia, en 48 entre 11 y 12, de La Plata.

Ese día, Barreda mató con una escopeta a su esposa, Gladys McDonald (57); a su suegra, Elena Arreche (86); y a sus dos hijas, Cecilia (26) y Adriana (24).

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias