ESTUDIO EN LA WEB

Dato: Más facil encontrar fotos de mujeres que textos firmados por ellas

El mundo de las noticias es dominado por los hombres: un estudio de las Universidades de Bristol y Cardiff reveló que es más facil y frecuente encontrar en la web fotos de mujeres que reportes publicados por ellas.
jueves, 7 de julio de 2016 · 00:00
No es ninguna noticia que el mundo de la información está dominado por hombres: los programas de noticias y entretenimiento emplean mujeres en condiciones de desigualdad, cuando no de humillación, mostrándolas como una suerte de cuota de género y acotando sus espacios de ingerencia y toma de decisiones. Ahora un estudio realizado por las Universidades de Bristol y Cardiff ofrece datos para sustentar la falta de visibilidad de las mujeres en los feeds de noticias.

Sen Jia y sus colegas abarcaron un enorme corpus de información, recolectando poco más de 2 millones de artículos publicados en páginas de Internet de noticias de todo el mundo en más de 950 sitios durante 6 meses. La conclusión rápida es que la probabilidad de encontrar la foto de una mujer en las noticias es mayor a la de hallar un artículo escrito por una mujer o una opinión de una mujer.

Los artículos fueron recabados y clasificados a través de algoritmos informáticos que tenían funciones como identificar las secciones/tópicos de las noticias (si se trata de negocios, entretenimiento o deportes, por ejemplo), al igual que otros para identificar fotografías y asignar el género de la persona representada en ellas.

Las conclusiones a las que llegaron son bastante esperables: las mujeres aparecen mayormente representadas en la sección de espectáculos/entretenimiento (30%) y poco en los deportes (5%). Del mismo modo, 30% de las fotos publicadas son de mujeres; el número se eleva a 40% en la sección de espectáculos y baja a 25% en los deportes.

En la sección de política, las mujeres están igualmente poco representadas tanto en textos como en fotos, con apenas una quinta parte de las noticias recogiendo opiniones o contenidos realizados por mujeres. Según Jia y sus colegas, este tipo de experimentos buscan "ofrecer esperanza en los esfuerzos para luchar contra la marginalización de las voces de mujeres en los medios noticiosos, y que al hacerlo se reconozca el valor de sus contribuciones para la futura fuerza de una democracia deliberativa".

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias