TRÁFICO DE PERSONAS

"He visto a muchas morir": Relato de una esclava sexual de los cárteles mexicanos

Una mujer que estuvo secuestrada poco más de dos años por cárteles de la droga en México contó su experiencia como esclava sexual. La esclavitud y el tráfico de personas es moneda corriente para los narcos.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 09:58
Sin calendario, televisión ni diarios, 'Daniela', que oculta su verdadero nombre para proteger su identidad, relató a Vice News cómo sobrevivió a la esclavitud sexual ejercida por dos cárteles mexicanos: Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Su caso resulta paradigmático, pues el secuestro más largo en México fue de dos años, dos meses y ocho días.

"Una mujer aterrada viaja en una camioneta que recorre Tamaulipas, México. No sabe a dónde va y para qué. Sólo sabe que si se quita la venda de los ojos, la ejecutarán", comienza el relato de Vice News.

Daniela fue secuestrada en Nicaragua con la promesa de un préstamo, luego llegó como supuesta turista a Comitán y después la obligaron a dar servicios sexuales mientras subía por México hasta Nuevo Laredo.

Según su relato, ella no estuvo en casas de seguridad, ni pidieron rescate por ella. A lo largo de la entrevista, 'Daniela' describe centros de detención donde las mujeres son torturadas sexualmente. 

Tenía algunas referencias por su trato con los clientes, pero si preguntaba fechas a sus captores la golpeaban.

El texto refleja tres categorías de secuestros: los típicos de mujeres por las que no se pide rescate y que comúnmente son secuestradas para ser parejas de jefes de los cárteles; los casos de ficción, cuando la mujer supuestamente regresa; y las sobrevivientes que alcanzan a compartir su experiencia. Este es el caso de 'Daniela'.

'Daniela' permaneció cautiva todos esos años en uno de los estados mexicanos colindantes con Estados Unidos, Tamaulipas, clave en el marco de la batalla entre cárteles. El autor del texto describe al estado como "Mata-ulipas", ya que en los últimos cinco años han sido asesinadas allí por arma de fuego 7.200 personas.

Tamaulipas es paradigma del asesinato de candidatos y de los crímenes contra migrantes, como el tristemente famoso homicidio de 72 migrantes en San Fernando, acaecido en abril del 2011.

En julio 2015, la ONU hablaba de 20 zonas de alta incidencia de trata de personas en México: Matamoros y Nuevo Laredo se encontraban entre estas zonas.

Tras su cautiverio, 'Daniela' contó a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos lo que ocurre en Tamaulipas, un testimonio que ofrece claves importantes para entender el infierno de la trata de personas en México.

En concreto, en su relato aparecen criminales que colocan chips en los cuerpos de las víctimas para impedir que huyan, cuerpos que desaparecen y clientes que pagan por torturas. Daniela contó que vio morir a muchas otras mujeres.

Ahora ella forma parte de la Campaña Global Hoja en Blanco, que pretende que las personas víctimas de trata cuenten su historia.

"Vi a mucha gente morir, morir de formas espantosas. Nadie se imagina lo que tuve que ver. Quiero hablar porque la gente tiene que saber lo que está pasando en la frontera con las jovencitas desaparecidas y con muchas de las que están dando sexoservicio en las zonas del narco", relata 'Daniela' en su entrevista con Vice.
1
1

Comentarios

Otras Noticias