PUERICULTORA GLORIA PALMA

Semana del Parto Respetado: La importancia del primer vínculo entre madres e hijos

Se celebra del 21 al 27 de mayo la Semana Mundial del Parto Respetado. La puericultora Gloria Palma explicó la importancia de respetar la voluntad de la mujer a la hora de parir y por qué es vital que en el proceso esa voluntad sea respetada.
domingo, 21 de mayo de 2017 · 11:30

Del 21 al 27 de mayo se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, que busca generar conciencia sobre la importancia de ese momento único para todas las personas, madres, padres, hijos y hermanos.

El parto y el nacimiento respetado se fundamentan en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas y las familias, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hijo/a y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más conmovedores de su historia.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación, en agosto del año 2004, sancionaron la ley 25929, para garantizar el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.

"El parto respetado consiste en que se deje parir a las mujeres sin ninguna intervención de médicos o mecanizada, sin tacto alguno, sin que nos rasuren... cosas que se pueden evitar, que no son necesarias", explicó a Cuatro Vientos la puericultora Gloria Palma.

"Uno puede parir en su casa, aunque para parir en una casa uno tiene que tener una ambulancia que esté asistiendo por cualquier situación o mismo en tu casa un buen pediatra o un buen obstetra que esté acompañandote más que asistiendo para cualquier situación que se presente", agregó. "Lo que se reclama es eso: un parto natural con acompañamiento".

Vínculo inicial vital 

La puericultura se encarga de la primera relación que establecen las madres con sus hijos y la lactancia como forma primigenia de encuentro entre ambos. "La importancia de la lactancia materna para nosotras como puericultoras es el vínculo que se da entre la mamá y el bebé, que es tan importante como la alimentación y aparte para el bebe es seguridad, para que primero haya un buen apego y después, durante toda su vida, un buen vínculo con la mamá".

Precisamente a raíz de esa labor es que Palma reconoce en los partos una serie de situaciones que pueden perjudicar el vinculo inicial, por lo que los partos respetados son fundamentales.  

"Estamos al lado de las mamas que tienen problemas con la prendida al pecho. Nosotras ayudamos a la mamá para que el bebé se prenda, porque no es problema de la mama sino de la separación que hubo: es decir, nace el bebé y en vez de dejárselo a la mamá un tiempo, los 45 minutos después del nacimiento, el bebé es separado de su madre y está en alerta  precisamente cuando la mamá está en un período sensible y será más fácil la prendida", explicó. 

Sin embargo, esa situación no siempre se produce. Actualmente en hospitales y clínicas la práctica más habitual es la de separar al bebé de la madre inmediatamente después del nacimiento, para limpiar a la criatura y revisarla, lo que genera un stress en el bebé que dificulta ese momento inicial crucial para establecer el vínculo.

Uno de los principales problemas de apego entre madre e hijo es la separación que se hace de uno y otro apenas se da el alumbramiento. "Ahora por lo menos esperan que pase un minuto antes de cortar el cordón umbilical y que deje de latir el cordón: eso es importante porque es la última sangre que le llega al bebé".

Cuando los bebés son revisados se chequea que no tengan ninguna obstrucción de sus orificios, aunque existen numerosos pediatras que son de la idea de que las obstrucciones se detectan de inmediato sin necesidad de aspirar a los recién nacidos. En el pasado, la costumbre de aspirar a los bebés estaba más establecida y hoy en día es una práctica que está cayendo en desuso.

Al separar a los bebés de su madre a los bebés "los bañan sin ningún sentido, los bebés terminan estresados y después les cuesta unirse a su madre porque le sacaron su olor, a veces no reconoce a su madre y a la madre también le cuesta

Violencia en la sala de partos

El reclamo de acompañamiento en un parto natural tiene que ver directamente con los niveles de violencia que sufren las mujeres y sus hijos en las salas de parto, lo que perjudica notablemente un momento obviamente crucial para la vida de todas las personas.

"Las enfermeras muchas veces agreden a la mamá diciendo cosas como 'bueno, mirá, quisiste tenerlo y ahora llorás y gritás' o 'disfrutaste antes y ahora estás gritando'... son situaciones que incluso a mi me ha pasado con mi hija, que cuando terminó pregunté '¿me porté bien?' y eso lo hacemos todas las mujeres que pensamos que molestamos", contó Palma. "Y no es así: una no está molestando, está gritando de dolor y porque el grito hace la fuerza", explicó.

Palma sostiene que "los gritos cohiben a los médicos porque son gritos como 'sexuales', como una especie de placer y eso les incomoda". 

El uso de anestésicos o medicaciones en forma compulsiva también hacen a la problemática. Palma considera que las mujeres deben informarse acerca de que "todas las anestesias que nos dan y todo lo que se pone a través de una canalización es medicación que afecta al bebé: a veces dicen 'apuremos el parto porque el bebé viene mal' y no es que el bebé esté mal, el bebé capaz que está bárbaro, pero de repente con tanta anestesia empieza a tener problemas".  

En ese sentido, la puericultora cree que la definición de "parto respetado" tiene que ver en definitiva con permitir que la madre a punto de parir tenga la posibilidad de elegir lo que quiere para dar a luz. "También sería un parto respetado si una mamá quiere tener anestesia y peridural, lo respetamos y si ella pide eso, que se haga".

"No es que todas las mujeres tienen  que tener el parto natural, si vos pedís peridural porque no soportás el dolor me parece hay que respetarlo", agregó Palma.

En Argentina, la Ley Nacional 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, conocida como "ley de parto respetado” se sancionó durante 2004. Sin embargo, la norma fue reglamentada en octubre de 2015 y aún hoy no tiene cumplimiento efectivo en hospitales tanto públicos y como privados. En el texto de la norma se establecen formas de atención para la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto; para la persona recién nacida; y para padres y madres de personas recién nacidas en situación de riesgo.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebookfacebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter@diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanosdiario4v@gmail.com
2
3

Comentarios

Otras Noticias