GÉNERO

Jimena López: "La idea es poner mujeres en posiciones de decisión política"

Jimena López es secretaria de Desarrollo Humano Políticas sociales de Necochea y pasa buena parte de su tiempo atendiendo problemas relacionados a la violencia de género. Busca acceder al Senado provincial para atender la cuestión en toda la 5ta sección electoral.
martes, 25 de julio de 2017 · 00:00

La secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, Jimena López, lleva trabajando 15 años en el área de la asistencia social y hoy, abocada desde ese sector a la política, aspira a ocupar una banca en el senado provincial por la 5ta sección electoral como parte del frente 1País

Fiel a su trabajo, López inició una campaña enfocada en la niñez, los ancianos y las mujeres, las tres franjas poblacionales más vulneradas. En particular, el tema de la violencia de género es algo crucial y que ocupa buena parte de su tiempo en la secretaría.

"En general, los problemas de violencia de género, estamos todos medios dando vueltas con las situaciones que, si bien están los marcos legales, como la ley de violencia familiar, se han generado comisarías de la mujer, tenemos una muerta cada 24 horas en el país", dijo a Cuatro Vientos la funcionaria y candidata. "El problema lo seguimos teniendo", aseguró.

López ensaya la autocritica, consciente de las necesidades múltiples y aún no resueltas alrededor de la cuestión. "Me parece que tenemos un atraso grande en la capacidad de respuesta, pero no porque no tengamos los equipos", sostuvo. "Particularmente en Necochea hay todo un equipo formado, pero hay una cuestión: vos sacas a una víctima del entorno donde está ejercida la violencia y no aseguras las condiciones de la vida cotidiana de esa mujer y es complejo que pueda romper el círculo de la violencia. Hay uno de los programas que está pensado para víctimas de violencia de género que paga 900 pesos por mes. ¿Quién vive con esa plata?".

Otro programa en marcha es "Ellas hacen", de inclusión para mujeres víctimas de la violencia de género, aunque López encuentra que al necesitar cooperativas para ponerlo en macha, "es de una burocracia muy grande en tiempo y eso no va en sintonía con la vida cotidiana de esas mujeres".

La funcionaria está recorriendo los 27 distritos de la 5ta sección electoral y reconoce que "aparecieron algunas cuestiones" con respecto al tratamiento de la violencia de género "Hay municipios que inclusive están más atrasados que nosotros en la atención de la víctima, que todavía sigue siendo un tema tabú en el interior del distrito y eso hay que poder armarlo", sostuvo.

Precisamente sobre ese armado, López comentó que "estuve en una reunión con Malena Galmarini que es, particularmente, quien trabaja dentro del frente 1País todos los temas de violencia y la idea de generar la ley de paridad de género, de poder poner mujeres en lugar de decisión política".

"Uno de los objetivos es que nosotras, que asumimos cierta responsabilidad política, podamos ayudar a las compañeras en la formación de cuadros porque hay que sensibilizar también a las compañeras mujeres en relación a lo que es la violencia de género, de que pueda haber empatía, de que no seamos nosotras quienes reproducimos el mismo modelo machista en que cuando aparece una víctima de violencia de género todas se corren y queda sola, aislada, que las mujeres también empiezan a pensar por lo bajo ‘algo habrá hecho’", destacó.

"A veces la reproducción que hacemos nosotras desde el mismo género es mucho más cruel que la que hace un varón de nosotras mismas", reconoció la candidata.

Comprendiendo la problemática desde una perspectiva amplia, la funcionaria sostuvo que "cuando hablamos de empoderar a la mujer, no significa solamente laburar con la víctima, también hay que laburar con el grueso de las mujeres y que entiendan la problemática que nos atraviesa y poder ver que hay desde situaciones de micromachismo en la vida cotidiana, que no llegan a configurarse como una violencia de género, pero sí que muchas veces queda por fuera". 

"Nosotras cuando empezamos a debatir algunos temas y subimos algún tono en la discusión, automáticamente los compañeros nos miran como ‘¿Qué le pasará a esta loquita histérica?’. Nosotras también lo hacemos con las compañeras, que para mí eso es lo más peligroso", resumió.

López trabaja a la vez que lleva adelante su campaña como segunda en la lista de candidatos a senadores por la 5ta sección electoral que encabeza Juan Curuchet en el frente 1País.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

1
7

Comentarios

Otras Noticias