ALERTA

Tsunami toca las costas de Chile

Luego del terremoto de 8,3 en escala de Richter detectado a 86 kilómetros de la costa al norte de Chile, olas de más de dos metros tocan algunos puntos del país trasandino. El Tsunami ha sido catalogado como posiblemente "altamente destructivo".
martes, 1 de abril de 2014 · 22:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Luego de un sismo de 8,3 en la escala de Richter, detectado a 86 km de la costa chilena y a 10 Km de profundidad, se encendieron las alertas en el país trasandino, que esperaba la llegada de olas gigantes a sus costas.

 

En Matarani, Perú, se registraron olas de 53 centímetros, mientras que en Arica, Chile, de 93 centímetros, en Patache, Chile, de 1.51 metros, en Iquique, Chile, de 2.11 metros y en Pisagua, Chile de 1.73 metros.

En la zona de Huasco el primer tsunami impactó a las 21:59 hora local, aproximadamente, mientras que en Coquimbo se espera que llegue a las 22:18, en la Isla San Félix a las 22:24, en Pichidangui a las 22:35, en Qquintero a las 22:42, en Valparaiso a las 22:42 y en San Antonio a las 22:49.

Las autoridades decretaron alerta de tsunami para países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Hasta el momento se han registrado cuatro réplicas tras el terremoto de las 20:46 horas. A las 21:03 horas de 5.4; a las 21:21 horas de 5.2; a las 21:33 horas 5.2 y a las 21:37 horas otro de 5.0. 

 

"Altamente destructivo"

 

El SHOA manifestó que el tsunami en las costas del país puede ser "altamente destructivo" tras el terremoto de 8,3 grados Richter que se percibió en el extremo norte del pais.

Además, indicó además que el maremoto se manifestará por horas. Además, que "normalmente la primera ola no es la más destructiva”.

"En bahías cerradas los efectos del tsunami van a ser más amplificados. Las horas de arribo son una aproximación a la realidad”.

"En puertos, caletas, estuarios y ríos se van a manifestar fuertes corrientes”, manifiesta el SHOA.

Por último, se asevera que "un tsunami se considera como no destructivo cuando la altura de las olas en la costa son inferiores a 50 centímetros sobre el nivel del mar”.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos declaró alarma de tsunami para todo el Pacífico Sur producto del terremoto de 8,2 grados Richter que remeció al extremo norte del país.

Por su parte, el SHOA anunció "peligro inminente de tsunami" para todas las costas del país debido al fuerte movimiento telúrico.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias señaló en su sitio web que "por sismo de mayor intensidad, ONEMI solicita evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá".
 
Alerta sobre toda la costa del Pacífico
 
El Servicio Geológico de USA indicó que el sismo en el norte de Chile, sobre el mar entre las ciudades de Iquique y Arica, fue muy poco profundo, apenas 10 kilómetros por debajo del lecho marino, por lo que se sintió más fuerte.

El epicentro del sismo fue a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique. La región ha experimentado una seguidilla de sismos de mediana intensidad desde hace algunas semanas.
 
El temblor duró dos minutos y las autoridades chilenas reportaron la llegada de olas de hasta 1,80 metros en la zona costera de Pisagua.
 
El director de la Onemi informó que se produjo un corte de ruta en la zona norte del país y los medios chilenos tambien informaron de cortes de electricidad en el área.
 
Una advertencia del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indica que las costas de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua corren riesgo de tsunami.
 
Hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias