RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN DESDE EE.UU.

Una medida rusa podría beneficiar a la Argentina

Rusia decidió imponer restricciones a la importación de carnes y alimentos procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea. La medida podría favorecer a la Argentina, cuyo gobierno se ha mostrado cerca del BRICS en los últimos meses.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 15:33
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el marco de las tensiones que viven hoy por hoy Rusia y Estados Unidos, en una especie de reedición de la Guerra Fría, el Gobierno ruso aprobó la lista definitiva de los productos agrícolas y alimenticios cuya importación estará prohibida o quedará restringida en respuesta a las sanciones económicas occidentales, informó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
 
El gobierno ruso interpreta que las sanciones impuestas por Estados Unidos no han dejado otra opción más que hacer lo propio. El gobierno de Estados Unidos viene imponiendo sanciones a Rusia desde hace varios meses por diferentes motivos. Hoy día el tema de la crisis en Ucrania es uno de los principales argumentos para establecer cepos a una "indisciplinada" Rusia en el ordenamiento mundial actual.
 
Así es que Rusia ha introducido la prohibición total de la importación de carne de res, de cerdo, de aves, queso y leche de los países de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega, comunicó el primer ministro ruso. La importación de productos agrícolas originarios de estos países también se restringirá. 
 
El primer ministro ruso ha ordenado a los departamentos correspondientes garantizar la sustitución de  los productos cuya importación está prohibida por alimentos de producción nacional y, además, impedir que aumenten los precios de estos productos. En ese sentido, los controles de precios resultarán una medida macro que no beneficia ni a los extranjeros en la lista ni a sus propios productores.
 
Sin embargo, las restricciones sí podrían favorecer a otros productores de alimentos, como lo es la Argentina, cuyo gobierno ultimamente ha  hecho mostrado algunos acercamientos al BRICS, el grupo de potencias emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, Cina y Sudáfrica.

"Espero sinceramente que el pragmatismo económico de nuestros socios [occidentales] prevalezca sobre las negativas consideraciones políticas, y que estos empiecen a pensar en lugar de intentar asustar e imponer límites a Rusia. Nosotros querríamos que la cooperación económica de beneficio mutuo se restableciera a los niveles anteriores", aseguró el político ruso en el marco de la reunión del Gobierno.  

La lista completa de productos agrícolas cuya importación será restringida según lo estipulado por el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido aprobada este jueves en una reunión del Gobierno ruso. "Las restricciones se imponen a partir del día de hoy y durante un período de un año, pero si nuestros socios demuestran un enfoque constructivo en lo relativo a la cooperación, el Gobierno está dispuesto a revisar los términos de estas medidas", explicó el presidente.

Al mismo tiempo, las autoridades de Rusia han empezado a trabajar sobre las medidas para equilibrar la oferta de productos nacionales que sustituirán a sus equivalentes occidentales que hasta ahora se importaban para el mercado ruso.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias