MEDIO ORIENTE

Hezbollah deteriorado por embates de Israel

La caída del precio del petróleo y un reciente ataque israelí (no reconocido) ha debilitado a las milicias del Hezbollah llevandolo a un estado de debilidad sin precedentes.
viernes, 23 de enero de 2015 · 15:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cuando se acaban de conocer las recomendaciones del servicio de inteligencia israelí (Mossad) acerca de las negociaciones entre las 6 potencias e Irán por el programa nuclear iraní (nuevas sanciones serían como "arrojar una granada" en las conversaciones), el presente del grupo Hezbollah representa todo un símbolo de la lucha paralela que lleva adelante Israel en el frente clandestino que mantiene Irán contra los judíos a través de ataques terroristas.


Recientemente un ataque en la frontera entre Siria e Israel terminó con la vida de un general iraní y un importante cuadro del Hezbollah, lo que ha sido considerado como un importante golpe al grupo terrorista.

 El ex jefe de la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet, Yaakov Peri, dijo que el ataque había sido "un éxito de inteligencia y operatividad". Además se abstuvo de atribuir el golpe al Estado Judío.

En una entrevista con Radio del Ejército hoy, el parlamentario de Yesh Atid sugirió que la presencia del grupo terrorista tan cercana a la frontera montañosa con Israel era una medida de preparación. "Según mi análisis esto buscaba facilitar una serie de ataques terroristas dentro del territorio israelí", destacó. Además agregó que sospecha que las identidades de los que murieron en el ataque no eran necesariamente un misterio para los actores de inteligencia involucrados antes de la misión.

Jihad Mughniyeh, hijo del ex jefe de Hezbollah Imad Mugniyeh, así también como once otros fueron asesinados en un ataque aéreo, incluyendo a seis iraníes, uno de ellos un general. Fuentes estatales de Irán confirmaron la identidad de un importante oficial de la Guardia Revolucionaria, general Mohamed Allahdadi. Otra figura clave fue identificada como Mohammed Issa, jefe de la operación de Hezbollah en Siria e Irak.

El ex funcionario israelí también se refirió a especulaciones de otras figuras de defensa que dijeron que el momento del ataque a Golan era políticamente conveniente. "No hay dudas de que cuando hay una operación así se elevan los niveles de significación nacional y todas las consecuencias deben ser verificadas y medidas. Creo que no hay una conexión política en este caso", dijo.

El ex candidato a jefe de la FDI, Yoav Galant, había vinculado el golpe al convoy de Hezbollah con el clima político que rodea a las próximas elecciones israelíes y dijo que "de eventos pasados se puede aprender que a veces hay un momento no relacionados con las campañas". A pesar de que luego se retractó, él jefe retirado del comando sudeste y actual miembro de la lista Koolanu fue fuertemente criticado por sus colegas quienes dijeron que sus comentarios habían sido "decepcionantes" e "innecesarios".

Mientras tanto, la agrupación sigue con problemas de financiación y podría estar al borde de la quiebra. Los problemas financieros de la formación son una secuela de la dramática caída del precio del petróleo. 

Hezbollah recibe la mayor parte de su financiación de Irán, pero Teherán, que está perdiendo decenas de millones a la semana debido al desplome del oro negro, se ha visto obligado a reducir las asignaciones a 'proyectos especiales'.

La revista Newsweek ha entrevistado a varios libaneses que afirman ser miembros de Hezbollah. Estos "terroristas" se han quejado de que no se les había pagado durante varias semanas. Otros dijeron que se les niega la atención médica y las pensiones.

Además, Hezbollah tiene menos dinero en sus "cajas negras" para sobornar a políticos. Según el informe, un político druso afiliado con el grupo terrorista ha visto su asignación mensual reducirse de 60.000 a 20.000 dólares.

Esta no es la primera vez que Hezbollah se ha enfrentado a una crisis financiera, según informaciones de Newsweek. En 2008, el precio del petróleo cayó hasta los 32 dólares tras alcanzar un máximo seis meses antes en 147 dólares, y los pagos de Irán también se redujeron a la mitad, de acuerdo con estimaciones de los expertos.
De acuerdo con los analistas que predicen que es probable que el precio del petróleo permanezca cotizando a la baja durante un tiempo, los principales terroristas de Hezbollah están luchando para compensar las pérdidas de Irán.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias